El calendario de Sánchez para formar Gobierno en diciembre: Constitución de las Cortes el 3; investidura a partir del 10

Forma parte del plan del presidente en funciones para desbloquear el país en apenas un mes desde las generales

Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.
Pedro Sánchez se marcha tras perder la segunda votación de investidura.

Pedro Sánchez se ha propuesto formar Gobierno “en cuestión de días” después de las elecciones generales del 10 de noviembre. En diciembre si es posible, pese a lo ajustado del calendario. Con ese objetivo, Moncloa maneja ya varias fechas clave.

El presidente en funciones aseguró el pasado miércoles, en una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ en Telecinco, que quiere que el nuevo Ejecutivo esté conformado en diciembre y que tenga para entonces “plenas capacidades”.

También anunció que presentará, en los próximos días, “un plan para avanzar”, en el que además de comprometerse a formar un Gobierno en el último mes del año, propondrá que “diciembre y enero sean hábiles en el Parlamento y que haya un techo de gasto en enero para tener unos nuevos Presupuestos aprobados antes de marzo”.

No va a demorar las negociaciones

Así, fuentes del equipo de Pedro Sánchez en La Moncloa confirman a Confidencial Digital que el líder del PSOE se propone esta vez un cambio de estrategia con respecto a las elecciones del 28 de abril. Ahora urgirá a todos a facilitar cuanto antes su investidura.

Tras los comicios del 28-A, el PSOE optó por dilatar las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, fundamentalmente Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC, los partidos que podían facilitarle una mayoría parlamentaria, esperando que la cita electoral del 26 de mayo debilitara a Pablo Iglesias y renunciara a entrar en el Ejecutivo.

Cortes constituidas el 3 de diciembre

Con todo, el presidente en funciones va a plantear contenidos y políticas de gobernabilidad para que los españoles no solamente sepan que con su voto van a desbloquear la situación política, sino que van a tener un gobierno que funcione.

Un plan de desbloqueo al que Sánchez ha comenzado también a poner fechas. ECD ha podido confirmar también, por fuentes próximas a la dirección de Ferraz, que el calendario que maneja con su equipo de máxima confianza contempla que el 3 de diciembre se constituyan las Cortes Generales, tanto el Congreso de los Diputados como el Senado.

Ronda de consultas exprés con el rey

Entonces se procederá a votar a los miembros de la Mesa y a los presidentes de ambas Cámaras, independientemente de lo que hayan avanzado hasta el momento las negociaciones de investidura.

Al día siguiente, el miércoles 4 de diciembre, el nuevo presidente o presidenta del Congreso de los Diputados se encontrará en disposición de verse con Felipe VI en La Zarzuela y de poder fijar ya las fechas para la ronda de consultas con los grupos políticos.

 

Pleno de investidura a partir del día 10

Una semana después, Sánchez prevé proponer, en consenso con la presidenta de la Cámara Baja, la convocatoria del pleno de investidura para que pueda celebrarse a partir del 10 de diciembre.

Los plazos ajustados que planteará el presidente exigirán una formación rápida de los grupos parlamentarios, que permita también una ronda de consultas de los grupos políticos con el rey en apenas dos jornadas.

Se tiene en cuenta que, tras la Sesión Constitutiva, los grupos parlamentarios disponen de cinco días para presentar su constitución como tal.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato