Política

Calvo, Montero y Ábalos, a favor de las elecciones. Calviño, Celaá y Ribera, en contra

Los ministros que apuestan por el 10-N ven la oportunidad de “destruir a Podemos”. Las reticentes destacan que España necesita estabilidad ante las amenazas económicas, el Brexit, Bruselas…

Varias ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.
photo_cameraVarias ministras y Pedro Sánchez en la presentación del programa del PSOE.

La posibilidad de una repetición electoral ha comenzado a generar divisiones en el propio seno del Gobierno. Algunos ministros han expresado en privado a Pedro Sánchez sus recelos a la posibilidad de volver a convocar a los españoles a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Pese a ello, Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes conocedoras de las posiciones dentro del Ejecutivo, que el núcleo duro del presidente ha comenzado a defender en privado ante Sánchez que el escenario que más le conviene para desbloquear la situación pasa por una repetición de las generales.

Según fuentes del Gobierno consultadas por ECD, tres ministros han decidido apostar con fuerza por el 10-N, en línea también con las tesis que defiende el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, quien también apoya volver a celebrar los comicios.

Liderados por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también respaldan este escenario otros dos pesos pesados del partido: la vicepresidenta Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Una oportunidad para “destruir a Podemos”

La ventaja que presenta convocar nuevas elecciones, según coinciden en señalar estos miembros del Gobierno, es que es mejor ir a unos comicios ahora que dentro de unos meses porque Unidas Podemos hará saltar el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez desde dentro o desde fuera a las primeras de cambio.

No pasan por alto que una repetición de las elecciones dejaría otra vez a ambos partidos con necesidad de volver a entenderse para que gobierne Sánchez, aunque PSOE y Podemos, podrían lograr la mayoría absoluta, sin necesidad del apoyo de los independentistas, según varias encuestas publicadas este lunes.

En ese escenario, además, destacan que el partido de Pablo Iglesias quedaría debilitado frente a un PSOE en alza, lo que se presenta, a su juicio, como una oportunidad única para que el PSOE “se coma a Podemos”.

Un Gobierno estable frente a las amenazas

Pero ese análisis no es compartido por otro grupo de ministros, quienes apuestan por conformar un Gobierno cuanto antes para reforzar la posición de España ante las amenazas que se avecinan, pese a que manifiestan también que respetarán la decisión de Sánchez, el único al que corresponde tomarla.

ECD ha podido saber que en ese bando, liderado por la ministra de Economía, Nadia Calviño, se sitúan también la portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Han venido a advertir en algunos círculos reducidos de que España afronta este año un otoño plagado de desafíos y amenazas, tanto internas como externas.

Y han destacado además que lo hace en las peores condiciones posibles: con un Gobierno en funciones, sin capacidad de maniobra política ni económica, con un Parlamento más dividido y polarizado que nunca, en un entorno de creciente desaceleración que amaga con desembocar en una nueva recesión global y con el independentismo catalán llamando a la “confrontación” directa con el Estado.

Por si esto fuera poco, recuerdan que el país también deberá hacer frente sin un Gobierno con plenas facultades a los grandes desafíos internacionales, entre los que destacan el riesgo de un Brexit caótico y las tensiones entre Estados Unidos y China.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes