Política

Camen Calvo dirigirá las comparecencias de Irene Montero en la Comisión del Congreso

Pedro Sánchez ha colocado a la ex vicepresidenta al frente del órgano en el que rinde cuentas la ministra de Igualdad. Ábalos presidirá la de Interior

Carmen Calvo, 26 de mayo de 2020
photo_camera Carmen Calvo, 26 de mayo de 2020

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos presidirá la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo la de Igualdad, han informado fuentes parlamentarias.

Así lo ha planteado el grupo parlamentario socialista este jueves, aunque los cambios deberán ratificarse con una votación en las respectivas comisiones tras la renuncia de los actuales presidentes, también del PSOE.

El único caso donde no será necesaria una renuncia previa es en la Comisión de Igualdad, ya que en la actualidad no había ningún presidente al haber dejado este cargo Pilar Cancela tras su nombramiento, a principios de julio, como secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

En julio, fuentes del entorno de la expresidenta dijeron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había ofrecido la presidencia del Consejo de Estado, pero fuentes de Moncloa lo acabaron desmintiendo.

Ábalos, por su parte, presidirá la Comisión de Interior del Congreso en sustitución de Ana María Botella, que pasará a presidir la Comisión de Educación y Formación Profesional en lugar de Sergio Gutiérrez, quien, a su vez, presidirá la de Asuntos Exteriores relevando así a Pau Marí.

Los únicos cesados que mantenían escaño

Con estos cambios, el PSOE ofrece nuevos cargos de responsabilidad a Ábalos y Calvo, después de que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, prescindiera de ellos en la remodelación de su gabinete que acometió el pasado mes de julio.

De los ministros cesados en julio, éstos eran los únicos que tenían escaño en la Cámara Baja. La primera consiguió escaño por Madrid como 'número dos' del PSOE por Madrid, justo detrás del propio Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

Su eventual nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, la ex vicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?