Política

Campaña de donativos para pagar el recurso de Cayetana Álvarez de Toledo al TC por llamar “hijo de un terrorista” a Pablo Iglesias

La impulsa ‘Libres e Iguales’, la plataforma que fundó la ex portavoz del PP en el Congreso. El partido se negó a apoyar esta iniciativa judicial

Cayetana Álvarez de Toledo.
photo_cameraCayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo sigue adelante con su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados de retirar sus palabras sobre Pablo Iglesias como “hijo de un terrorista”.

Al anunciar su cese como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Álvarez de Toledo ya dijo que uno de los puntos de fricción con la dirección del PP era este recurso. Así que anunció que mantendría su intención de recurrir, pero ya por su cuenta, sin apoyo legal ni económico del partido.

En ayuda de Álvarez de Toledo ha salido ‘Libres e Iguales’, una plataforma constitucionalista y contra el independentismo que se presentó en 2014. Precisamente Cayetana Álvarez de Toledo fue una de sus impulsoras y quien hizo de portavoz, leyendo manifiestos y presentando actos contra el relato nacionalista catalán.

A iniciativa del columnista Santiago González, miembro de la plataforma, ‘Libres e Iguales’ ha iniciado una campaña de donaciones para costear el recurso de amparo de la aún diputada del Partido Popular en el Congreso.

Según indica esta plataforma, interponer este recurso cuesta 15.730 euros, y con independencia del uso de su dinero propio, ‘Libres e Iguales’ abre una colecta para todo aquel que quiera apoyar la iniciativa de Álvarez de Toledo.

Tras espetar a Pablo Iglesias ser “hijo de un terrorista” por el pasado de Javier Iglesias en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) durante el franquismo, Cayetana Álvarez de Toledo se negó a retirar esas palabras del diario de sesiones, como le pidió la presidenta de la cámara, Meritxell Batet.

Aún así, Batet ordenó retirar esas palabras del diario de sesiones, y la portavoz popular recurrió al TC al entender que se estaba censurando “un hecho objetivo, constatable y hasta asumido de modo orgulloso por padre e hijo”.

Cayetana Álvarez de Toledo puso el caso en manos del despacho de abogados Salama Blanco, que ha presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional.

En dicho recurso alega, entre otros argumentos, que el Reglamento del Congreso “nunca puede permitir la censura de expresiones puramente veraces y objetivas referidas a un asunto de relevancia pública. La verdad sobre un asunto de esta naturaleza es simplemente eso: una verdad. Por ello, nunca puede ser ofensiva al decoro, sino que es reflejo de un hecho sobre un asunto de trascendencia pública que la ciudadanía tiene el derecho a conocer […] La insólita petición de la Presidencia del Congreso a la señora diputada de retirar y la posterior censura de una expresión que reflejaba una verdad objetiva y contrastada, permitiría traer a colación el eppur si muove atribuido Galileo, tras verse obligado a retractarse de un hecho verídico”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes