Canarias realizará fuera del aeropuerto los test anti-Covid a los extranjeros

Aún no se ha decidido si se utilizarán PCR o de antígenos

aerop gran canaria

El Gobierno de Canarias ha implantado, como medida sanitaria, la realización de pruebas a los turistas extranjeros fuera de las inmediaciones del aeropuerto por motivos de seguridad y para evitar contagios. Entre los siete cabildos del Archipiélago, sindicatos, patronales y el Ejecutivo regional han decidido, sin unanimidad clara, establecer estos test para los turistas internacionales exigiendo además, a su llegada, una prueba negativa ya realizada anteriormente con un plazo de 72 horas.

Cada extranjero que viaje a Canarias deberá llegar al aeropuerto con su resultado negativo en coronavirus. Le harán además una prueba y se le podrá hacer otra a su salida dependiendo de las condiciones establecidas por el país al que se desplace.

AENA, empresa pública que gestiona los aeropuertos de España, no ha querido enfrentarse a Sanidad para establecer puntos médicos dentro de los aeropuertos canarios para realizar estas pruebas, según confirman fuentes de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE). Por ello, se harán fuera aunque todavía queda por acordar si será en unas carpas preparadas en el exterior del aeropuerto o si los hoteles llevarán a los turistas a centros sanitarios públicos para hacérselas.

Los turistas, de momento, extranjeros

El Consejo Asesor del Presidente de Canarias, junto con los representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) y las patronales turísticas, incluyendo al presidente de la patronal hotelera y vicepresidente de CEOE-Tenerife, Jorge Marichal,  ha aprobado este lunes el decreto ley para regular el acceso a establecimientos turísticos exigiendo que los turistas internacionales lleguen al Archipiélago con un test Covid-19 negativo, teniendo un plazo de dos semanas para tener tiempo de ser informados e implantar en los aeropuertos lo necesario para llevar a cabo esta medida. No concluyeron si será a través de un PCR o un test de antígenos porque “entendemos que las técnicas irán cambiando”, aseguran desde CEOE a ECD.

A los turistas canarios se les pedirá una declaración responsable y si hubieran viajado fuera de Canarias dentro de las dos semanas antes,  tendrán que aportar también el test negativo.

Turismo nacional

El sector turista nacional está aún por regular por las implicaciones legales que conlleva limitar su entrada en un desplazamiento dentro del territorio nacional. “No se quiere incluir una obligación legal a ese colectivo sin una seguridad jurídica clara”, afirman fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Tenerife a ECD. El gobierno quiere aprobarlo cuanto antes, aunque tendrá que aprobarse primero por el consejo consultivo.

Canarias, la única comunidad

Siendo Canarias la provincia con menos incidencia del coronavirus, quiere protegerse para que esto siga siendo así. Es la primera CCAA que fija este tipo de regulación a viajeros, y que nace con vocación de extenderse a turistas nacionales y posiblemente a turistas canarios.

El coste de la prueba

El turista pagará el precio de la prueba en origen, ya que por motivos lógicos antes de viajar debe hacérsela en el lugar de residencia y, una vez en Canarias, pagará el Gobierno canario la prueba que realicen a cada extranjero.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato