Lucha por el poder en el PSOE

Los cálculos del candidato Pedro Sánchez: gana a Eduardo Madina si no se presenta otro rival de peso

Cuenta con que tendrá el apoyo del partido en Andalucía y de los barones que se posicionaron a favor de Susana Díaz

Pedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.
Pedro Sánchez y Eduardo Madina han confirmado sus candidaturas.

Eduardo Madina ha anunciado este viernes que será candidato a la secretaría general del PSOE, tal y como hizo el jueves Pedro Sánchez. A pesar de que el vasco es una “cara más conocida”, el madrileño calcula que se impondrá si no se presenta otro candidato de peso, ya que en un cara a cara entre ambos, él contaría con el apoyo de Andalucía y de los barones que apostaron por Susana Díaz.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Pedro Sánchez, el diputado madrileño “está lanzado” y tiene “confianza plena” en sus posibilidades de cara al congreso extraordinario del PSOE del próximo mes de julio.

Dirigentes socialistas próximos a Sánchez aseguran que el ya candidato a la secretaría general estaba seguro de ir a las primarias “a por todas” y ahora, después de la renuncia de Rubalcaba y la convocatoria del congreso está “convencido” de su éxito en este proceso.

En este sentido, aseguran que la confianza del madrileño en sus posibilidades está vinculada a que, a día de hoy, solo tiene enfrente a un candidato de peso: Eduardo Madina. Considera que, en el cara a cara contra el vasco, “lleva las de ganar” porque la mayoría de federaciones no apuesta por el vizcaíno.

El factor Susana Díaz, clave

Desde el entorno de Pedro Sánchez aseguran que la decisión de Susana Díaz de no presentarse al congreso extraordinario “ha dado alas” al madrileño, que ahora “tiene todas las de ganar por los apoyos que irán a él”.

El joven economista da por hecho que, si solo concurren al congreso Madina y él -además de los dos candidatos de perfil bajo, Fernández Tapias y Sotillos-, contará con el apoyo de los delegados del PSOE andaluz que, como ya se ha dicho en estas páginas, representan el 26 por ciento de los votos procedentes de las direcciones regionales y provinciales.

Además, desde el equipo de Sánchez se da por hecho que las federaciones que se postularon a favor de Susana Díaz cuando parecía que ésta se iba a presentar apostarán ahora por el madrileño: “Con Madina no pueden ir porque sería una incoherencia, por lo que el candidato de Valencia, Aragón, La Rioja, Canarias... es Sánchez”.

Las bases también le conocen

Además del apoyo de la mayoría de federaciones, Pedro Sánchez no considera que Madina tenga el “monopolio” en cuanto a la estima de militantes y simpatizantes.

En este sentido, el diputado madrileño recuerda que él se ha recorrido más de 30.000 kilómetros por toda España para dar a conocer su proyecto para el PSOE entre las bases y los votantes del partido. Por ese motivo, considera que los votos de los ciudadanos “estarán repartidos” y no inclinarán la balanza a favor de Madina.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato