Política

El candidato que quiere la izquierda abertzale para lehendakari: urbano y no rural, bizcaitarra, un tranquilo y no un exaltado. Se busca una mujer

No será Arnaldo Otegi, porque está inhabilitado. Tampoco será Iñaki Antigüedad, que seguirá dando clase en la universidad. La izquierda abertzale sigue buscando a su candidato a lehendakari y ya tienen un perfil definido.

Euskal Herria Bildu, la coalición que se presentará a los próximos comicios vascos y que agrupa a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, se encuentra inmersa en el proceso de búsqueda del posible lehendakari. A día de hoy no hay ningún nombre elegido.

Fuentes cercanas a la izquierda abertzale afirman a El Confidencial Digital que se está intentando encontrar a una persona que, preferiblemente, sea de ciudad. Quieren a un candidato de un elevado nivel intelectual, que pueda mantener un discurso serio y coherente.

Su preferencia es que también sea de Vizcaya, la provincia donde hay más votos y en la que Euskal Herria Bildu se la juega. Es la circunscripción donde se decidirán las elecciones y donde darán una mayor batalla con el PNV.

La margen izquierda de la ría, un lugar que vota tradicionalmente al PSE y al PNV, es el objetivo prioritario de la izquierda abertzale, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Otro dato que están teniendo en cuenta para elegir a su candidato es su perfil moderado: buscan a una persona tranquila, que no se caracterice por ser un exaltado.

La preferencia, además, es que sea una mujer. Sería algo histórico que una mujer jurara o prometiera su cargo ante el árbol de Gernika.

El candidato se elegirá en las próximas semanas, aunque saben que lo que les importa principalmente es que los ciudadanos voten a la marca, Euskal Herria Bildu, y no al líder en cuestión.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?