Cándido Conde-Pumpido se ofrece para presidir el CGPJ y el Supremo

Ha trasladado el mensaje a compañeros de carrera aunque sabe que Pedro Sánchez busca a una mujer para relevar a Carlos Lesmes

2018091117552383707
Cándido Conde-Pumpido.

La cuenta atrás para la renovación del CGPJ ha comenzado. El mandato de Carlos Lesmes expira el 4 de diciembre, con lo que la presentación de candidaturas para el cargo de vocal se abrió el 4 de agosto.

Se han presentado cincuenta jueces para los doce puestos que deberán ser cubiertos por juristas en activo. Entre ellos se encuentran la mujer de Llarena, Gema Espinosa, el titular del juzgado central de instrucción número cuatro, Fernando Andreu, y la ex diputada de Podemos Victoria Rosell. Ha quedado fuera José Ricardo de Prada, miembro del tribunal del caso Gürtel.

Los veinte vocales que conforman el pleno del CGPJ son los encargados de nombrar al presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, por mayoría de tres quintos.

Por el momento, no hay candidatos oficiales a dirigir el poder judicial, aunque se ha especulado con la voluntad del Gobierno de que el puesto lo ocupe una mujer.

Según ha podido saber Confidencial Digital, uno de los magistrados que ha dado un paso adelante y se ha ofrecido a presidir ambos órganos es Cándido Conde-Pumpido.

Actualmente es magistrado del Tribunal Constitucional, al que accedió tras pedir una excedencia en la Sala de lo Penal del Supremo y adonde regresó tras ser cesado al frente de la Fiscalía General del Estado.

ECD ha podido saber que Conde-Pumpido ha transmitido a su entorno su intención de iniciar contactos con el Ministerio de Justicia para promover su candidatura a presidir el CGPJ.

A la vez, es consciente de que Sánchez busca a una mujer para dirigir el poder judicial, pero asume que su experiencia y su conocimiento de prácticamente todos los órganos de la Justicia serán un potente aval para convencer a los partidos y a los vocales elegidos por el Congreso y el Senado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato