Caras largas y grandes ausencias socialistas en el Parlamento Andaluz tras la sentencia de los ERE

Comentarios en los pasillos de la Cámara: “Esto va a ser el final de Susana Díaz”

Parlamento andaluz
Parlamento andaluz

El martes se hizo pública la esperada sentencia de los ERE, uno de los casos de corrupción que más ha perseguido al PSOE en estos últimos años.

El fallo condena al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación, mientras que su antecesor, Manuel Chaves, ha resultado sentenciado por prevaricación, por lo que ha sido inhabilitado para el ejercicio de cargo público durante nueve años.

“Semblantes serios y cabezas bajas”

Fuentes parlamentarias comentan al Confidencial Digital cómo se vivió ayer "el día después" en el Parlamento regional: una jornada de alta tensión en la Cámara andaluza. Tras el duro palo al PSOE, se vio a los diputadas socialistas con el semblante muy serio en la rueda de prensa habitual que hay todos los miércoles en el Parlamento.

Lo más comentado era el gesto de los socialistas, “con caras largas y cabizbajos” según relatan estas fuentes.

Además, desde la Cámara confirmaban ausencias destacadas en el día de ayer: “No se les ve mucho últimamente”. Y, los pocos que fueron, no decía nada:  “El PSOE está mudo” fue otras de las frases más comentadas.

Algún socialista, eso sí, se atrevió a dar su opinión. Según las fuentes consultadas por ECD, desde el PSOE “se escudan en que es una caza de brujas y que no es comparable con la Gürtel”.

Corrillos sobre Susana Díaz

En los pasillos del Parlamento se hablaba de que el fin de Susana Díaz comenzaba con esta sentencia. "Ha sido la puntilla para que Susana Díaz caiga. Desde Ferraz estaban esperando este fallo para cargársela”. Se especulaba también sobre su futuro: “Le darán en un buen cargo, quizá en el Senado para apartarla de la Junta

Tras esta dura jornada para el PSOE andaluz se espera un jueves cargado de polémica. Dos ex consejeros de Empleo condenados en el juicio de los ERE, José Antonio Viera y Antonio Fernández, están llamados a comparecer en la Comisión de Investigación de la FAFFE, mientras que Susana Díaz viaja a Madrid para hacer su primera aparición pública tras la sentencia, en laSexta.

Las fuentes consultadas saben que la ronda de comparecencias de la comisión de investigación de la FAFFE se va a ver influida por esta sentencia. “Se espera que se atengan a su derecho de no declarar. Han sido condenados y además hay una causa judicial abierta con respecto a la FAFFE".

 

Desde la Cámara, explican que lo más lógico es que se personen pero que no respondan a las preguntas para aclarar los escándalos de esta Fundación, por verse inmersos en juicios paralelos a esta comisión.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato