Votación en el Parlament

Los altos cargos de la Generalitat se libran de tener que hacer públicas sus reuniones

Junts pel Sí y la CUP han rechazado una propuesta del PP que instaba al Govern a dar a conocer la agenda individual de todos sus miembros

Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña.
Carles Puigdemont, en la bancada del Govern en el Parlament de Cataluña.

JxSí y la CUP han rechazado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución del PP catalán que instaba a la Generalitat a “publicitar la agenda individual de todos los altos cargos del Govern y demás altos cargos del sector público dependiente de la Generalitat”.

Según la iniciativa, debatida en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, pedía publicitar no solo los actos públicos, sino también las reuniones, actos y contactos -incluso telefónicos y por correo electrónico- que el alto cargo en cuestión mantuviera en ejercicio de sus funciones con cualquier persona, entidad u organización.

La diputada del PP María José García Cuevas ha argumentado que los diputados del Parlament ya tienen que cumplir con este nivel de transparencia mientras que el Govern no se lo aplica, lo que ha considerado que es un “fraude a la ciudadanía”.

Fabián Mohedano (JxSí) ha defendido que la Generalitat ya está desarrollando la Ley de Transparencia que aprobó el Parlament y que, entre otras cuestiones, ha permitido crear un registro de lobbies que tratan con el Govern y con el Parlament, y ha afeado al PP que exija en Catalunya una transparencia que no aplica el Gobierno central: “La política de transparencia del Gobierno es tan transparente que es invisible”.

Anna Gabriel (CUP) ha explicado que su partido defiende la total transparencia de las instituciones, pero ha expuesto que no podían apoyar una resolución del PP sobre transparencia porque es un partido que “persigue políticamente, judicialmente y policialmente” a cargos públicos catalanes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato