Carlos Lesmes impulsa su candidatura al Tribunal Constitucional

Magistrados cercanos tienen constancia de que ha transmitido que le gustaría “poner fin a su carrera” en el Alto Tribunal

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

El Tribunal Constitucional será renovado en 2020. Expira el mandato de cuatro magistrados, entre ellos, el presidente, y tocará elegir a los sustitutos. Y Carlos Lesmes quiere ser uno de ellos.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes judiciales, el actual presidente del CGPJ ha transmitido a algunos magistrados afines que le gustaría “terminar la carrera” en el Alto Tribunal.

Para ello, necesita contar con los votos de 210 diputados, 160 senadores o del CGPJ, tal y como establece la Constitución. Razón por la cual su elección es complicada, ya que el PP, partido que propició su llegada al CGPJ, Ciudadanos y Vox suman 147 escaños en la Cámara Baja, muy lejos de la mayoría de tres quintos preceptiva.

En diciembre, concluye el mandato en el TC de Juan José González Rivas, el actual presidente; Andrés Ollero, Encarnación Roca y Fernando Valdés, nombrados en 2012.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del CGPJ para conocer su versión, pero el órgano de los jueces ha declinado hacer comentarios al respecto.

La carrera de Lesmes

Antes de ser nombrado presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Lesmes fue fiscal de las Audiencias de Alicante y Madrid y del TC. En 1993, accedió a la carrera judicial y fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso del TSJ de la Comunidad Valenciana.

Formó parte de los Gobiernos de Aznar: como director general de Objeción de Conciencia entre 1996 y el 2000 y como director general de Relaciones con la Administración de Justicia entre el 2000 y 2004. Ambos cargos forman parte del Ministerio de Justicia, dirigido por Margarita Mariscal de Gante, Ángel Acebes y José María Michavila.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato