Política

Carlos Lesmes afirma que no quiere presidir el pleno de la Sala Tercera

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).
photo_cameraCarlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS).

En relación con la noticia "Lesmes está dispuesto a presidir el pleno del Supremo que decidirá la sentencia sobre las hipotecas", el jefe de comunicación del CGPJ ha enviado la siguiente carta

En relación con el texto titulado "Lesmes está dispuesto a presidir el pleno del Supremo que decidirá la sentencia sobre las hipotecas", publicado con fecha 29 de octubre en el medio de comunicación que usted dirige, y al amparo del artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, solicito la rectificación del mismo en los siguientes extremos:

1. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial nunca se ha planteado presidir el Pleno de la Sala Tercera del alto tribunal convocado para el próximo 5 de noviembre, en contra de lo que afirma su medio de comunicación. Es una posibilidad legalmente inviable que ningún jurista se atrevería siquiera a plantear.

2. El artículo 264 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los Plenos serán convocados por el presidente de Sala "por sí o a petición mayoritaria de sus miembros" y que formarán parte del mismo "todos los Magistrados de la Sala correspondiente". También el artículo 197 de la misma norma señala que "podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquellos, lo estime necesario para la administración de Justicia". No concurre ninguna de esas circunstancias en el presidente del Tribunal Supremo, que se encuentra en la situación administrativa de servicios especiales y que durante su mandato solo ejerce funciones jurisdiccionales en relación con las Salas especiales reguladas en los artículos 38, 39,42 y 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

3. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, como ya señaló en declaraciones a los medios de comunicación el pasado 25 de octubre, no ha mantenido ninguna conversación con directivos de entidades bancarias sobre este asunto.

Por último, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial lamenta que, en contra de los usos que marca la deontología periodística, ningún representante del medio que usted dirige se pusiera en contacto con él o con la Oficina de Comunicación del Tribunal Supremo o del Consejo General del Poder Judicial para recabar su versión antes de la publicación del texto."

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?