Carmen Calvo destinará 121.000 euros a enseñar a los adolescentes a no tener “relaciones tóxicas”

El ministerio de Igualdad explicará cómo actuar si su pareja les revisa el móvil, les dice cómo vestirse y muestra episodios de celos

Carmen Calvo comparece tras un Consejo de Ministros.
Carmen Calvo comparece tras un Consejo de Ministros.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género considera ‘necesario’ iniciar una nueva campaña de concienciación social contra la violencia de género dirigida a los adolescentes en 2019.  

Una iniciativa propuesta  por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, liderada por la vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo.

Una campaña propia de un gobierno feminista, un claro guiño a la formación morada para minimizar las tensiones existentes ante las dificultades que presentan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la hora de llegar a un acuerdo de cara a la investidura.

El objetivo de esta propuesta es que los jóvenes aprendan a diferenciar una relación sana de una tóxica y reconocer los primeros síntomas para evitar la nociva.

Para este proyecto se van a destinar 121.000 euros. Permitirá contratar un equipo que cuente con expertos en materia de igualdad, violencia de género contra las mujeres; directores creativos; y trabajadores especializados en el campo de la producción, programación y diseñadores web.

Esta propuesta por parte del Ministerio de Igualdad busca que los chicos y chicas, con edades comprendidas entre 13 y 18 años, sean capaces de actuar ante determinadas conductas y combatan “el mito del amor romántico”.

Primeros indicios

El ministerio liderado por Carmen Calvo considera que los primeros síntomas que puede tener un noviazgo insano son los siguientes:

- Las agresiones físicas, verbales y la coacción.

- Si su pareja le obliga a aislarse de su grupo de amigos o entorno social.

 

- Si le prohíbe salir con las amistades.

- Controlar la forma de vestirse o comportarse.

- Revisar las conversaciones del móvil, tablet u ordenador.

- Control de las redes sociales.

- Desconfiar de manera frecuente y con episodios de celos.

- No respetar la privacidad ni el espacio personal.

- Mostrar poco apoyo en proyectos personales.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género afirma que las mujeres que tienen noviazgos tóxicos presentan trastornos como depresión, angustia, insomnio, problemas para aprender, estrés o baja autoestima.

Además añade que puede derivar en trastornos alimenticios por miedo a “no verse bien” para su pareja.

Las jóvenes de hoy

Según el estudio “Ciberacoso como Forma de Ejercer la Violencia de Género en la Juventud: un riesgo en la Sociedad de la Información y del Conocimiento”, el 10,5% de las chicas afirma haber recibidos de mensajes de maltrato por su pareja o ex pareja por internet.

El 14,7% de estas jóvenes han sido presionadas a participar en actividades de tipo sexual al menos en una ocasión. Han difundido imágenes de carácter sexual sin consentimiento de un 10,9% de las chicas.

Un 28,8% reconoce haber sufrido control abusivo, es decir, presiones acerca de dónde van, con quién hablan y de qué. Un 3% confiesa sufrir agresiones físicas.

El 13,1% de los varones encuestados admite haber ejercido o intentado ejercer conductas de maltrato a las chicas con las que salían.

Formatos de la campaña

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Igualdad, se podrá ver en diferentes plataformas y será internet, uno de los principales medios de difusión de la campaña.

La campaña se emitirá en formato vídeo de 20 a 25 segundos para televisión, cine e internet. Se hará también una versión en inglés y lenguas cooficiales.

También se editará una versión de cuña para la radio, de medios gráficos y exterior con un código QR para acceder al spot y en diseño banner para redes sociales (infografías con mensajes, avatares y botones).

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato