Carmen Calvo estalla contra Iván Redondo: le acusa de estar llamando a medios para filtrar que Sánchez le va a cesar

Le echa en cara que aproveche la derrota frente a Irene Montero con la ‘Ley Trans’ para insistir en que ha perdido la confianza del presidente

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

El plan de Pedro Sánchez es abrir una nueva etapa política tras la fase de los indultos, que se concretará sobre todo en una remodelación del Gobierno, con la que, entre otros objetivos, busca reducir el número de miembros del Consejo de Ministros. Unos movimientos que han desatado una guerra soterrada en Moncloa entre Carmen Calvo e Iván Redondo.

La vicepresidenta, que también ha estado pendiente de la gestión técnica de los indultos, aunque por detrás del secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, se sintió ya de hecho amenazada cuando se publicaron las primeras especulaciones sobre crisis de Gobierno y vio su nombre en ellas.

Hasta el punto de que, tal y cómo se reveló entonces en ECD, dio órdenes a la secretaría de Estado de Comunicación para que difundiera una nota desmintiendo esas informaciones.

Aprovecha la debilidad por la ‘Ley Trans’

Ahora, la aprobación de la ‘Ley Trans’ ha generado tensiones en el seno del Gobierno, donde la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vencido frente a la oposición de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por la llamada autodeterminación de género, que sí ha avalado el Ministerio de Justicia –coproponente de la norma–, alineándose así con Igualdad.

Esto ha supuesto el desbloqueo de la ley y, de facto, se ha interpretado como una derrota para Calvo, que no ha logrado imponer sus tesis feministas clásicas. No en vano, en el propio PSOE se han opuesto radicalmente a esta cuestión hasta hace unos días, cuando tuvieron que virar argumentalmente.

La derrota de Calvo ha sido destacada por algunos medios como una muestra de debilidad interna.

Acusa a Iván Redondo de filtrar su salida

Los ministros dan como segura una próxima crisis de Gobierno, lo que ha desatado todo tipo de quinielas sobre salidas y entradas.

En ese baile de nombres figura Carmen Calvo, a propósito de un posible cambio en la Vicepresidencia Primera. Se habla de fuego amigo, que fuentes gubernamentales achacan a los choques e intereses enfrentados que se dan dentro de la coalición.

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el entorno de la vicepresidenta acusa al jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, de contactar con periodistas afines para filtrar que Carmen Calvo no mantendrá su cargo, en la remodelación que Pedro Sánchez tiene previsto emprender en las próximas semanas.

 

Se insiste en el mensaje de que ese movimiento, no solo supone un cambio de ciclo, sino que se prepara una crisis de Gobierno de dimensión muy trascendente. Y que eso significa la salida de Carmen por haber perdido la confianza del presidente.

Sánchez elogia la labor de Calvo

Sin embargo, fuentes próximas a la vicepresidenta aseguran a ECD que, en un día “histórico”, como lo definieron varios miembros del Gobierno por el calado de la aprobación del anteproyecto de la ‘Ley Trans’, Pedro Sánchez -que dio el plácet a la autoderminación de género que rechazaba Calvo- mostró un reconocimiento expreso delante de sus ministros al elogiar la labor que realiza Calvo.

En su intervención en el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo no quiso dejar pasar la ocasión para, en presencia de todos los miembros del gabinete, respaldar el trabajo que desarrolla la vicepresidenta primera.

Destacan que el momento elegido por Sánchez para ese gesto no es baladí. Se producía el día en que Unidas Podemos, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, presentaba victorioso la iniciativa -avalada por él mismo-, que ha provocado durante meses un duro y tenso pulso en el seno de la coalición.

Impedir el ‘ascenso’ de José Luis Ábalos

Por si fuera poco, además del deseo de José Luis Ábalos de convertirse en ministro de Defensa, otra de las opciones que se ha manejado en ámbitos gubernamentales es el ‘ascenso’ del actual secretario de Organización del PSOE a la Vicepresidencia Primera, para con ello premiar su fidelidad a Pedro Sánchez. Un movimiento que también plantea dudas sobre el futuro de Carmen Calvo.

Se trata de una maniobra que las fuentes gubernamentales consultadas por ECD atribuyen también a Iván Redondo, con el fin de ‘quemar’ una candidatura de Ábalos a la vicepresidencia por el sistema precisamente de lanzar su nombre para el cargo.

En PSOE dicen que Redondo y Ábalos nunca han escenificado discrepancias en público, y hasta trasladan a los medios la versión de que son “uña y carne”. Sin embargo, otras fuentes de la Ejecutiva socialista reconocen que existe una sorda pugna entre los dos.

Un candidato

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez no oculta en privado que prefiere en Ferraz un secretario de Organización más próximo a las estrategias que se cocinan en Moncloa. En el PSOE apuntan incluso que cuenta desde hace meses con un candidato al cargo: su mano derecha en Presidencia, Francisco Salazar.

Salazar es director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario ejecutivo de Acción Electoral del PSOE.

Iván Redondo había previsto que en los próximos meses, tras el éxito de la ‘operación Illa’ en Cataluña, podría convencer a Pedro Sánchez de que ese cambio era el más adecuado para mejorar la coordinación de mensajes entre Ferraz y Moncloa.

Sin embargo, el batacazo en las elecciones del 4-M en Madrid, con una campaña diseñada por Redondo y dirigida desde Moncloa, ha frenado el respaldo del presidente a esa operación.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato