Carmen Calvo ha recibido la multa de PSOE por saltarse la disciplina de voto en la ‘ley trans’

No desvela la cuantía, pero asegura que acepta la sanción, que abonará en los próximos días

La ex vicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.
La exvicepresidenta primera del Gobierno y diputada del PSOE, Carmen Calvo, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el pasado 8 de marzo de 2022.
  1. Calvo asume la sanción
  2. La clave del desacuerdo
  3. División en las marchas de 8-M 
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido la multa económica que su partido (PSOE) le ha impuesto por saltarse la disciplina de voto el pasado 22 de diciembre en la aprobación de la conocida como ‘ley trans’, según confirman a Confidencial Digital fuentes de su equipo. La diputada del Congreso se abstuvo a pesar de que la orden del partido fue que su bancada marcara el botón verde del “sí” situado en cada uno de los escaños. El resto de diputados siguieron lo señalado por su fuerza política y la ley salió adelante por 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones.

Calvo asume la sanción

La diputada, que ya aseguró tras la votación que acataría la decisión del partido, ha reiterado que pagará la multa porque “asume su responsabilidad y las consecuencias de sus actos”, afirman a ECD fuentes próximas a la exvicepresidenta. "He votado en un día difícil la opción más compleja, que es lo que hay que hacer", afirmó la diputada socialista en declaraciones a las televisiones en diciembre. Sin embargo, no ha querido revelar la cuantía exacta de la sanción.

Manifestación feminista el 8 de marzo.
Manifestación feminista el 8 de marzo.

La clave del desacuerdo

Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja, ya había manifestado su disconformidad con los cambios legislativos que introducía esta ley; fundamentalmente en lo relativo a la autodeterminación de género, que permite a las personas mayores de 16 años cambiar su sexo legal en el registro civil sin necesidad de hormonación obligatoria ni evaluaciones psicológicas y médicas.

Este concepto choca frontalmente con las teorías feministas, defendidas por la exvicepresidenta, y que abogan por eliminar el concepto de género al considerarlo una construcción social que enmarca a la mujer dentro de unos estereotipos que han dado lugar, precisamente, a las desigualdades actuales entre ambos sexos. Además, considera que la posibilidad de cambiar el sexo civil por la sola voluntad de la persona, desprotege a las mujeres de los avances conseguidos hasta la fecha en materia de igualdad.

División en las marchas de 8-M 

La ley del Ministerio de Igualdad ha provocado una división dentro del movimiento feminista. Estas desavenencias se escenificaron el pasado 8 de marzo (Días de la Mujer), cuando, por primera vez, hubo dos manifestaciones distintas con la ‘ley trans’ y la autodeterminación de género como motivo principal de la división.

Ministros de Sánchez en la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020.
Ministros de Sánchez en la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato