Carmen Calvo movilizó a Moncloa para intentar minimizar la crisis de Gobierno que prepara Sánchez

La vicepresidenta se vio ‘cesada’ por las quinielas y dio orden a la Secretaria de Estado de Comunicación de que emitiera un inusual comunicado a las once de las noche

Carmen Calvo y Pedro Sánchez (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).
Carmen Calvo y Pedro Sánchez (Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa).

El terremoto que supuso la renuncia de Pablo Iglesias, junto con la dimisión de la cúpula del PSOE en Madrid por los malos resultados en las autonómicas, tiene réplicas de alcance nacional. Tanto, que de lo que ahora se habla es de una inminente crisis de Gobierno. Unos supuestos planes de Pedro Sánchez que han alarmado a Carmen Calvo.

Desde distintos ámbitos se insiste en que Pedro Sánchez prepara importantes cambios en el Gobierno, en un Consejo de Ministros en el que se confrontan también pensamientos muy opuestos.

Se ha interpretado que el presidente, en horas bajas en las encuestas, tratará de remontar la situación mediante una revolución ministerial que le permita mantener en pie una legislatura que desde la derecha se da ya por finiquitada.

Teresa Ribera encendió la mecha

La hipótesis de unos próximos cambios en el Consejo de Ministros, con ese objetivo de remontar la mala situación, que se difundió sobre todo en las ediciones digitales de varios diarios, encontró un imprevisto altavoz en la vicepresidenta cuarta, y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una entrevista en La Noche en 24 horas.

“El presidente –afirmó- está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos, y le corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa”.

Carmen Calvo movilizó a Moncloa

En ámbitos próximos a La Moncloa cuentan a Confidencial Digital que, poco después de que comenzaran a publicarse las primeras informaciones sobre la crisis de Gobierno, y sobre todo tras las declaraciones de Ribera, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, movilizó a la Secretaria de Estado de Comunicación, dirigida por Miguel Ángel Oliver, para que tratara de minimizar el alcance de la remodelación ministerial.

Aseguran que Calvo vio cómo sus más fervientes críticos dentro del Ejecutivo le situaban a ella con un pie fuera del Gobierno, y hasta con sucesora decidida al apuntar un posible ascenso de María Jesús Montero o de José Luis Ábalos a la vicepresidencia primera.

Este último escenario, según las mismas fuentes, responde más a una “intoxicación de algunos colaboradores del presidente que a los deseos de Sánchez”, que siempre ha considerado a Carmen Calvo entre los miembros de su equipo con mayor peso político y más experiencia acumulada.

Inusual comunicado de Moncloa

A través de un inusual y nocturno comunicado, difundido a las once de la noche, la Secretaría de Estado de Comunicación envió un mensaje a los periodistas en el que aseguraba que el presidente “está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña”.

 

La nota recordaba que es Sánchez el único que tiene la prerrogativa para hacer los cambios en el gabinete “sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine”.

La emisión de este comunicado coincidió con el viaje de regreso a España de Pedro Sánchez tras su visita a Libia, en la que estuvo acompañado por un grupo de periodistas.

Pedro Sánchez guarda silencio

Sánchez no ha hecho comentario alguno sobre la posibilidad de que tenga previsto acometer una remodelación de su gabinete.

La Secretaria de Estado de Comunicación resaltó que el presidente está volcado en los “dos hitos importantes”, la vacunación –este viernes se alcanzaron los diez millones de personas vacunadas en España con la pauta completa-, y a la espera del visto bueno de la Comisión Europea al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

“Estos son los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras, y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar”, zanjaron los servicios de Comunicación del Gobierno.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato