Carmen Calvo recupera protagonismo: liderará el gabinete de la desescalada

Pedro Sánchez cede a la vicepresidenta la dirección del comité técnico que hasta ahora presidía él personalmente dos veces a la semana en Moncloa

Carmen Calvo, en el Senado.
Carmen Calvo, en el Senado.

Desde el pasado 29 de abril, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma pasó a convertirse en un gabinete para la llamada fase de desescalada. Pedro Sánchez cede la presidencia de este órgano a la vicepresidenta Carmen Calvo.

Estas reuniones eran presididas diariamente por el presidente del Gobierno, pero a partir del 11 de mayo, con el 51% de los españoles ya en la fase 1, pasaron a celebrarse únicamente los lunes y los viernes.

Ahora, con el 51% de la población ya en fase 3, Confidencial Digital ha podido saber que Sánchez ha dado un paso atrás en el “Comité Técnico para la desescalada” y ha cedido la presidencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien dirigió por vez primera la reunión este lunes por la tarde en el Complejo de La Moncloa.

Este gabinete comenzó convocando a los cuatro ministros que fueron designados como autoridades competentes delegadas con la declaración del estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes), así como el principal asesor científico del Gobierno, el epidemiólogo Fernando Simón. 

Después se incorporaron a este comité los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Con su paso a gabinete para la desescalada se sumaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente del Gobierno, quien lo ha seguido presidiendo hasta este lunes, como son su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, además del director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato