Carmen Calvo recupera protagonismo: liderará el gabinete de la desescalada

Pedro Sánchez cede a la vicepresidenta la dirección del comité técnico que hasta ahora presidía él personalmente dos veces a la semana en Moncloa

Carmen Calvo, en el Senado.

Desde el pasado 29 de abril, el Comité Técnico de Gestión del coronavirus para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma pasó a convertirse en un gabinete para la llamada fase de desescalada. Pedro Sánchez cede la presidencia de este órgano a la vicepresidenta Carmen Calvo.

Estas reuniones eran presididas diariamente por el presidente del Gobierno, pero a partir del 11 de mayo, con el 51% de los españoles ya en la fase 1, pasaron a celebrarse únicamente los lunes y los viernes.

Ahora, con el 51% de la población ya en fase 3, Confidencial Digital ha podido saber que Sánchez ha dado un paso atrás en el “Comité Técnico para la desescalada” y ha cedido la presidencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien dirigió por vez primera la reunión este lunes por la tarde en el Complejo de La Moncloa.

Este gabinete comenzó convocando a los cuatro ministros que fueron designados como autoridades competentes delegadas con la declaración del estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes), así como el principal asesor científico del Gobierno, el epidemiólogo Fernando Simón. 

Después se incorporaron a este comité los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

Con su paso a gabinete para la desescalada se sumaron la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente del Gobierno, quien lo ha seguido presidiendo hasta este lunes, como son su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, además del director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.