Carmen Calvo: “Sánchez ha anunciado un estado de alarma por seis meses como podía haber dicho seis años”

La vicepresidenta ha admitido en privado a los partidos que la medida podría terminar después de Navidad pese a que el presidente dijo que había fijado ese plazo por recomendación de los expertos

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno pretende sacar adelante una prórroga del estado de alarma en toda España que dure más de seis meses. Así lo anunció este domingo Pedro Sánchez en su comparecencia en La Moncloa. Sin embargo, la vicepresidenta Carmen Calvo ha avanzado horas después a los partidos que la medida podría revisarse después de Navidad.

Por el momento, el Gobierno quiere que esta semana el pleno del Congreso de los Diputados avale la prórroga del estado de alarma que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez anunció que su propuesta era que se extendiese durante seis meses, según explicó él mismo en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros que aprobó el estado de alarma. Sin embargo, esta prolongación tan extraordinaria ha provocado reticencias en los partidos que están llamados a aprobar esa prórroga.

“Seis meses como podía haber dicho seis años”

Por eso, fuentes de varios de los partidos que han conversado este lunes con el Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, se muestran sorprendidas por el arranque de las negociaciones con Moncloa para consensuar el decreto de prórroga.

Destacan que el mensaje que les ha trasladado por teléfono la vicepresidenta Carmen Calvo en las últimas horas es revelador: “El presidente ha anunciado seis meses de prórroga como podía haber dicho seis años”, ha admitido en privado.

Con esta expresión, Calvo ha querido transmitir a los grupos políticos en estas conversaciones discretas que esos seis meses son únicamente un punto de partida. Por eso se está intentando convencer a los partidos de que accedan con el argumento de que es posible darlo por concluido antes si las cifras mejoran.

Es el tiempo que recomiendan los expertos

Así las cosas, la vicepresidenta ha quitado hierro a los partidos sobre la pretensión de extender durante seis meses la medida excepcional. Hasta el punto de que se ha mostrado dispuesta a acortar ese periodo, incluso abriendo la posibilidad de revisar la situación después de Navidad, dejando el plan inicial en la mitad: tres meses.

Una “especie de marcha atrás” a las pocas horas, que ha descolocado también a los interlocutores del Ejecutivo, con los que ha podido contactar ECD, porque recuerdan que fue el propio Pedro Sánchez el que marcó ese “plazo necesario”, alegando que era la recomendación de los expertos.

“La petición de mantener este estado de alarma durante seis meses corresponde únicamente a criterios científicos”, explicó el presidente después de advertir que la incidencia acumulada del Covid en España se sitúa por encima de los 360 casos por cada 100.000 habitantes. “La situación que vivimos es extrema”, destacó.

 

El Gobierno invoca también un informe del Consejo de Estado para sostener la larga duración de la prórroga.

Hay que recordar que la Constitución establece que la declaración de estado de alarma solo puede ser de 15 días, pero no establece plazo para las prórrogas, aunque se da por hecho que, al ser una situación extraordinaria, debe durar el menor tiempo posible.

El PSOE se muestra firme públicamente

Públicamente, el Gobierno se muestra firme en su posición. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo central de establecer en seis meses la prórroga del estado de alarma ante la exigencia del líder del PP, Pablo Casado, de que dure tan solo ocho semanas.

“Hago un llamamiento a que el PP no ponga condiciones”, ha pedido Darias a Casado durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este lunes de forma telemática. El líder de la oposición ha supeditado su apoyo a este decreto del estado de alarma a que tan sólo dure ocho semanas.

La ministra de Política Territorial ha subrayado las palabras de Pedro Sánchez de que el Gobierno trasladará al Congreso la necesidad de que el estado de alarma dure seis meses porque, según ha defendido, es el tiempo que recomiendan los expertos y va en línea de las decisiones del resto de países europeos para controlar la pandemia.

Eso sí, según ha reconocido también Carolina Darias, se trata una propuesta con una duración máxima, pero dependerá de la evolución de la pandemia si se levanta antes. Por lo tanto, incluso en público se ha comenzado a insinuar que la duración del estado de alarma es “negociable”.

Que Sánchez no se esconda detrás de Illa

Hay que recordar que las prórrogas fueron aprobadas durante el anterior estado de alarma en su mayoría por Ciudadanos, PNV y ERC, con algunos sobresaltos en las votaciones que se producían cada 15 días.

Ahora estos mismos partidos apoyan el estado de alarma, que han pedido formalmente las comunidades donde estas formaciones tienen responsabilidad de Gobierno, como País Vasco, Cataluña y Castilla y León. Pero también mantienen ciertas reticencias sobre la extensión de esta situación excepcional hasta los seis meses.

Ciudadanos apoya al Gobierno, aunque Arrimadas ha avanzado que negociarán con el Ejecutivo la duración de la alarma: “Seis meses para una única prórroga son excesivos”. Sin embargo, horas después ha matizado que ese periodo no supone una línea roja.

Tampoco le gusta el plazo de medio año al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha calificado de “barbaridad” prolongar el estado de alarma hasta mayo.

Además, pese a que consideran que no se debe volver a las votaciones al límite cada 15 días como en el primer estado de alarma, Cs, ERC y PNV van a exigir a Sánchez que “no se esconda detrás del ministro de Sanidad a la hora de dar explicaciones en el Congreso”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato