Carmen Calvo tramita de urgencia subvenciones para exhumar fosas del franquismo

Reduce a la mitad los plazos para repartir 750.000 euros a entidades dedicadas a la “recuperación de la Memoria Democrática”

Excavación de una fosa común de la Guerra Civil.
Excavación de una fosa común de la Guerra Civil.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no quiere retrasos en las ayudas públicas que tienen que ver con el tercer ámbito de su propio nombre. De ahí que haya decidido agilizar los plazos de concesión de subvenciones para que lleguen antes de final de este año.

Confidencial Digital ha consultado una resolución firmada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, “por la que se acuerda aplicar la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de subvenciones convocadas mediante resolución de 10 de septiembre de 2020, para actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y la dictadura”.

Esa resolución estableció las bases para optar al reparto de 750.000 euros que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió destinar a trabajos como localizar fosas y excavarlas para desenterrar a víctimas de la Guerra Civil y fusilados por la dictadura.

Retrasos y el fin de año se acerca

Han pasado 50 días y el final de año se acerca sin que se hayan concedido las ayudas. El ministerio que dirige Carmen Calvo se justifica señalando que “la nueva reestructuración de los Departamentos Ministeriales implementada a principios de 2020, ha supuesto que las competencias en materia de Memoria Democrática se trasladasen desde el anterior Ministerio de Justicia, al actual Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, obligando a acometer el consecuente traspaso de medios económicos y personales correspondientes desde un Departamento al otro, haciendo completamente inviable la publicación de las bases reguladoras y de la convocatoria de estas subvenciones, hasta el segundo semestre de este año”.

No sólo eso: “A este retraso en la publicación de la convocatoria, que incluye cuatro líneas diferentes de ayudas, debe sumarse además el alto volumen de las solicitudes presentadas y el hecho de que cada una de ellas se acompaña de un proyecto que debe ser objeto de estudio y valoración, por lo que la tramitación completa del procedimiento puede verse dilatada en el tiempo”.

Por todo ello, Presidencia considera “muy previsible que con los plazos establecidos en la convocatoria resulte imposible la resolución definitiva del procedimiento de concesión de estas ayudas antes del cierre del presente ejercicio, máxime si se tienen en cuenta los plazos establecidos anualmente en la Orden del Ministerio de Hacienda relativa a las operaciones de cierre del ejercicio presupuestario”.

El ministerio destaca que las subvenciones convocadas por la resolución citada “están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, por lo que la ejecución de sus proyectos e iniciativas podría resultar gravemente afectada, llegando incluso a truncarse, ante un posible retraso en la resolución del procedimiento”.

Se reducen los plazos a la mitad

De ahí que la decisión sea recurrir a la tramitación de urgencia. Esa modalidad permite “reducir a la mitad el plazo previsto para subsanación de solicitudes y el otorgado tras la publicación de la resolución provisional”.

La resolución del Ministerio de Presidencia acuerda de esta forma “la tramitación de urgencia en el procedimiento relativo a la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, convocadas mediante Resolución de 10 de septiembre de 2020”.

 

En consecuencia, “se reducirán a la mitad todos los plazos establecidos para el mencionado procedimiento, salvo los relativos a los recursos, no afectando este acuerdo a los plazos para la realización de las actividades ni al establecido para la justificación de la subvención”.

Concretamente se va a reducir a la mitad tanto el plazo de diez días previsto para la subsanación de solicitudes, como el plazo de diez días naturales que se otorga tras la publicación de la resolución provisional.

Hasta 30.000 euros para exhumar fosas

Como se ha indicado, el total de las ayudas convocadas era de 750.000 euros, que se distribuirían en un 75% (562.500 euros) para el ejercicio 2020 y al ejercicio 2021 se imputaría el 25% restante (187.500).

El ministerio de Carmen Calvo estableció varios tramos de subvenciones. Financiará hasta 16.000 euros “actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio”.

Se podría subir de 16.000 a 30.000 euros en el caso de “proyectos destinados a intervenciones en fosas en las que exista constancia fehaciente de que los restos que se pretenden recuperar pertenecen a un número superior a 10 personas”.

Hasta 12.000 euros podrían recibir las entidades que presenten proyectos “para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura”.

Con un máximo de 10.000 euros se van a subvencionar las “actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas...) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias...) de la Guerra Civil y/o de la Dictadura”.

Y hasta 5.000 euros se podrán otorgar a quienes busquen elaborar publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.

Empeño del Gobierno por la “Memoria Democrática”

El Gobierno del PSOE, en solitario, y más tarde en coalición con Unidas Podemos ha hecho de la Memoria Histórica uno de los ejes de su programa político. Tras la exhumación de Franco, se comprometió a ayudar a recuperar los restos mortales de españoles del bando republicano que están enterrados en fosas comunes.

Con el último plan para subvencionar estas actividades pretende recuperar hasta 25.000 muertos en la Guerra Civil de 1936 y fusilados por la dictadura franquista en la contienda y en la represión de posguerra.

Además, ha puesto en marcha el procedimiento legislativo para aprobar la Ley de Memoria Democrática, que irá más allá que la Ley de Memoria Histórica de 2007 (aprobada con el Gobierno de Zapatero) en lo que respecta a eliminar vestigios del franquismo, prohibir fundaciones que exalten la dictadura y a sus dirigentes y reconvertir el Valle de los Caídos.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se recupera la dotación económica para estos trabajos por la “Memoria Histórica”, partida presupuestaria que eliminó el PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato