Carmena y Podemos se divorcian y pelean por la ‘custodia’ de Izquierda Unida

La alcaldesa descarta dejar fuera de su candidatura a los ediles expulsados por Pablo Iglesias y ya busca apoyos en IU. Reunión con Mauricio Valiente para que se integre en su lista

Manuela_Carmena_y_Pablo_Iglesias_Ahora_Madrid_2015_-_03
Pablo Iglesias y Manuela Carmena.

El pacto sellado por Pablo Iglesias y Manuela Carmena para revalidar el gobierno de Madrid saltó por los aires el pasado lunes, cuando seis concejales afines a la alcaldesa renunciaron a participar en las primarias de Podemos. La reacción del partido ha sido suspenderlos de militancia y, aunque públicamente ambas partes afirman que el objetivo es ir juntos a las municipales, ya se preparan para competir.

Así lo reconocen en privado al Confidencial Digital representantes de los dos bandos enfrentados, que ven difícil una solución. Carmena, afirman, quiere que en su candidatura estén los seis ediles expulsados por Podemos y Pablo Iglesias, por su parte, busca imponer a Julio Rodríguez y otros cargos de Podemos Madrid en puestos de salida.

Las posturas de ambos parecen inamovibles y, además, todo lo ocurrido en los últimos cuatro días no ha contribuido a tranquilizar las cosas para buscar una vía de entendimiento, sino más bien todo lo contrario. Por tanto, desde el Ayuntamiento y desde la dirección de Podemos se habla ya de listas separadas en las municipales, donde integrantes del actual gobierno se enfrentarían entre ellos.

A Podemos le salen las cuentas

La posibilidad de que Podemos Madrid compita contra Carmena en los comicios de mayo empieza a contemplarse como una opción real en la dirección del partido. Y, de hecho, ya se están haciendo los primeros cálculos de impacto para saber cómo reaccionaría el electorado ante un escenario que cada vez se antoja más real.

Según las fuentes consultadas por ECD, a la formación morada “le salen las cuentas”, ya que consideran que, pese a competir con la actual alcaldesa, “al final los resultados en las elecciones permitirían la formación de un nuevo gobierno de izquierdas en el que cabríamos nosotros y también el PSOE”.

En ese sentido, afirman que la aplicación de la Ley d´Hont para el reparto de concejalías no perjudicaría a los partidos de izquierda pese a ir por separado: “Al haber más de 20 escaños en juego, la proporcionalidad juega de nuestra parte. Si como afirman las encuestas hay mayoría de izquierdas, repetiremos en el gobierno pactando con Carmena después de las elecciones, y no antes”.

Carmena se reúne con el concejal de IU

Podemos, pese a la más que probable ruptura con Carmena, no renuncia a integrar en su lista a representantes de Izquierda Unida, Equo, Ganemos, y los movimientos ciudadanos que formaron parte del proyecto de Ahora Madrid. El problema, afirman desde el Ayuntamiento, es que la actual alcaldesa “también quiere contar con esa gente válida”.

En ese sentido, las fuentes consultadas hablan ya de una guerra entre Podemos y Carmena por “fichar” para cada una de sus listas a Mauricio Valiente, actual concejal de IU dentro del gobierno municipal y que es el candidato del partido para repetir en el Ayuntamiento.

Desde el entorno de Manuela Carmena afirman que la alcaldesa, que ha estado de visita oficial en Berlín esta semana, ha hablado con Valiente, y ambos van a mantener una reunión para hablar de la futura candidatura municipal.

 

La relación entre los dos es muy buena y el de IU siempre se ha mostrado más cercano a Carmena que a Podemos, por lo que la primera edil podría infligir un duro golpe a la formación morada confirmando a Valiente para su lista y “arrebatándoselo” a Pablo Iglesias y Julio Rodríguez.

Además, la alcaldesa también contaría para su lista con Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y procedente de las asociaciones vecinales de Madrid; e Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente, ex de IU y actualmente en Equo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato