Casado no descarta que Vox proponga a Álvarez de Toledo para liderar su moción de censura

Cargos de la ejecutiva nacional del PP asumen que el movimiento supondría un duro golpe para el partido. Abascal no encuentra candidatos “independientes y de prestigio”

Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

Cayetana Álvarez de Toledo ha abandonado su puesto como portavoz del PP en el Congreso ajustando cuentas con Pablo Casado. Una abrupta salida que inquieta ahora al presidente del Partido Popular. No descarta que Santiago Abascal le proponga ser candidata para liderar su anunciada moción de censura contra Pedro Sánchez. 

El movimiento tiene margen para prosperar. Fuentes de Vox confirman a Confidencial Digital que la dirección del partido se ha centrado este agosto en buscar lo que ha llamado un “candidato de consenso”, “un independiente de prestigio” para presionar al PP y de paso, liberar a Abascal del desgaste político que supone salir derrotado en una moción de censura. 

Aseguran que el presidente de Vox está pendiente de mantener una conversación con Pablo Casado para ver si le convence de la necesitad de aunar fuerzas para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Abascal cree que ahora cuenta con más opciones después de que un juzgado haya abierto una investigación contra Podemos sobre la base de una denuncia de un abogado despedido del partido por supuesta financiación irregular del partido del socio de Sánchez.

No han encontrado un candidato

Pese a las gestiones, fuentes de la cúpula de Vox reconocen a ECD que aún no tienen el nombre del candidato pero confían en cerrarlo “pronto”. Será “quién mejor lo pueda hacer” y tendrá un perfil de “claro liderazgo” junto con una “trayectoria profesional intachable”, explican. “Pero agosto es un mal mes para estas conversaciones”, insisten.

Sin embargo, la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP ha trastocado las piezas del tablero político. Todavía no ha decidido si mantendrá su acta de diputada o si seguirá en el partido.

Una oferta a Álvarez de Toledo

En el equipo de Pablo Casado se preparan para el “peor escenario”: no descartan que Santiago Abascal aproveche ahora para sondear a su ex portavoz parlamentaria para ofrecerle liderar la moción de censura contra Pedro Sánchez. 

Es la mayor inquietud que circula estos días en privado entre cargos de la ejecutiva nacional del PP más próximos a Casado, según ha podido saber Confidencial Digital por algunos de ellos.

Recuerdan que Álvarez de Toledo y Abascal mantienen una relación cordial y el líder de Vox alaba en privado sus buenas dotes en la tribuna del Congreso.

 

En la dirección nacional del PP reconocen que “Vox tiene un dominio perfecto de la escena para encontrar la palabra o la iniciativa que más pueda incomodar al PP en cada momento y conseguir el efecto buscado: agitar al principal partido de la oposición y desestabilizar la figura de su líder”.

El bofetón definitivo a Pablo Casado

Cargos de la ejecutiva nacional del PP asumen que el movimiento supondría un duro golpe para el partido y, especialmente, para Pablo Casado. “Sería el bofetón definitivo”, resumen. El líder de los populares vería su liderazgo presionado por Abascal y debería mover ficha y hacer algo más que criticar a Sánchez. En caso contrario, advierten, “quedaría en un cierto limbo de la política española y a remolque de los acontecimientos que giran en torno al liderazgo de Pedro Sánchez”.

No pasan por alto además que, si Casado insiste en afirmar, como hace recurrentemente, que Sánchez es un gran desastre para España al final le daría la razón a Abascal por querer presentar una moción de censura que, en coherencia con el discurso del PP, debía haber presentado el jefe de la oposición aunque fuera sólo algo testimonial.

El apoyo con los insultos a Iglesias…

En Génova no olvidan ahora que Santiago Abascal siempre ha intentando en los últimos meses “calentar a una parte del electorado de la derecha y descolocar internamente al PP. Por ello, temen que la salida de su portavoz se convierta ahora en una “bomba de relojería” si aceptase ser candidata de la moción de censura anunciada por Vox.

Recuerdan un tenso pleno en el Congreso, en el que Casado y Abascal competían en dureza hace unas semanas en su discurso contra Pedro Sánchez. En ese momento, el presidente de Vox salió en defensa de Cayetana Álvarez de Toledo por haber acusado al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser “hijo de un terrorista”.

El encendido apoyo de Abascal a Álvarez de Toledo cayó como una bomba en el PP: Vox le dio el respaldo que no había recibido dentro de su partido. “Vox sabía que de esa forma colocaba el foco en la tibieza de Casado ante los ataques de la izquierda contra la diputada”, admiten cargos de la dirección nacional de los populares.

… y con los ataques contra laSexta

Tampoco olvidan que, en plena polémica por las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo a laSexta, Abascal salió en su defensa. A diferencia de lo que hizo la dirección popular, que no desautorizó sus palabras pero tampoco la apoyó.

La ex portavoz del PP había acusado a la cadena de Atresmedia de “hacer negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia”

Poco después, Abascal escribió a través de las redes sociales: “Celebro que portavoces de otros partidos se atrevan a denunciar la dictadura progre que maneja varios medios”, sin nombrar específicamente a la ex portavoz del PP, muy crítica con Vox, partido al que ha definido en reiteradas ocasiones como “nacionalista” y “populista”.

Santiago Abascal aprovechó además para dar un toque de atención a Pablo Casado, al afirmar que es “una pena que sus partidos no les apoyen”, criticando que nadie de la dirección del PP saliera a respaldar a la portavoz parlamentaria en plena marejada.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato