Casado ha reprochado a Sánchez que impida la vuelta de Juan Carlos I: “Es una tremenda falta de humanidad”

Durante la conversación para tratar del CGPJ se mostró a favor de que el rey emérito pueda pasar las navidades en España. Acusó al presidente de consentir ataques de miembros de su Gobierno a Felipe VI

Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en un encuentro en el Palacio de la Moncloa.

Pablo Casado ha recuperado su tono más duro contra Pedro Sánchez. Le ha afeado que no felicite cristianamente las navidades y que no llore en público como Angela Merkel por las víctimas de la pandemia. Pero hay más: en la última llamada telefónica, el líder del PP fue muy crítico con el presidente por su “falta de humanidad” con Juan Carlos I.

Apenas unas horas después de la conversación que mantuvo este martes con Pedro Sánchez, que se prolongó 45 minutos, Pablo Casado culpó al jefe del Ejecutivo en el Congreso de la prolongada interinidad del Consejo General del Poder Judicial.

En un tono duro, el líder de la oposición arremetió contra Sánchez por su “deslealtad” con Alemania al presumir ahora del balance de España frente a los datos de aquel país y le criticó por pretender por un lado acaparar todo el poder y eludir los controles de la oposición durante la primera ola de la pandemia. También por haberse parapetado después en la gestión que ha delegado en las comunidades autónomas.

El reproche de Casado en privado

Por si fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al presidente del PP, la posible vuelta o no de Juan Carlos I desde los Emiratos Árabes, para pasar en España la Navidad, también se ha convertido en un punto de discrepancia entre Sánchez y Casado, aunque el líder del PP ha preferido trasladar su queja en privado.

Don Juan Carlos está deseando volver a España para pasar estas fiestas, tal y cómo confirmaron hace unas semanas a ECD personas que hablan con él. Pero querría hacerlo con el “visto bueno” tanto de La Zarzuela como del Gobierno. No quiere provocar distorsiones de ningún tipo.

De acuerdo con sus allegados, el rey emérito se ha planteado un retorno al país después de los casi cuatro meses que lleva residiendo en Abu Dabi, donde además empieza a encontrarse incómodo. Hasta el punto de que también estudió en su momento la posibilidad de marchar a la República Dominicana.

Don Juan Carlos recibió recientemente la visita allí de su hija la infanta Elena, que ha dejado ver que espera recibir esta Navidad a su padre en España.

El Gobierno obstaculiza la vuelta

Como se ha publicado en los últimos días en diversos medios, el posible retorno próximo del rey Juan Carlos no es bien visto ni desde La Zarzuela ni tampoco desde Moncloa, donde se oponen a un regreso en las actuales circunstancias.

Las últimas novedades han sido el pago, por parte del rey emérito “sin requerimiento previo”, de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos, para regularizar la situación con Hacienda.

 

Esa deuda tributaria tiene que ver, entre otros conceptos, con los gastos realizados en los años 2016, 2017 y 2018 utilizando tarjetas bancarias para disponer de fondos opacos procedentes del empresario mejicano Sanginés-Krause.

“Sobre el rey, hacen lo que les da gana”

Desde el principal partido de la oposición, Pablo Casado también está siguiendo con atención todas las novedades que afectan al rey emérito.

Fuentes de la dirección nacional del PP a las que ha tenido acceso ECD, explican que el Gobierno ha mantenido al líder popular absolutamente al margen de cualquier información o petición de opinión sobre la situación de Juan Carlos I. Antes y ahora.

No se le preguntó, ni se contó con él, cuando se ‘negoció’ su salida de España el pasado verano. Ni tampoco se ha hecho en este momento. “En ese asunto, hacen lo que les da la gana”, se quejan.

“Es una tremenda falta de humanidad”

La opinión de Pablo Casado es que prohibir, por parte del Gobierno, el retorno de don Juan Carlos es “una tremenda falta de humanidad”. Y así aprovechó para transmitírselo directamente a Pedro Sánchez en la conversación telefónica que mantuvieron este martes con la renovación del CGPJ como principal asunto a tratar.

Así lo confirman a Confidencial Digital fuentes próximas al líder del PP, quienes aseguran que Casado planteó al presidente que no ponga obstáculos a la vuelta a España del rey emérito para poder pasar las navidades, como ha manifestado que es su deseo.

“¿Por qué no va a poder venir un español a España? Es su casa”, le argumentó a Sánchez durante la llamada telefónica del pasado martes.

Le acusó de consentir los ataques a Felipe VI

Las mismas fuentes explican que Pablo Casado también aprovechó la conversación con el jefe del Ejecutivo para afearle que consienta los ataques a Felipe VI por parte de miembros de su Gobierno, especialmente de los ministros de Podemos. Una actitud que calificó de “impresentable”.

Hay que destacar que el líder del PP  también proclamó este miércoles en el Congreso la existencia de una “crisis tremenda” por los “ataques de los socios” del PSOE “a la Monarquía, a la Constitución y a la Transición”, que según él sólo desean “abrir heridas”.

“No juegue usted al poli bueno y al poli malo. ¿No decía que esto era un único Gobierno, una sola voz? Pues entonces diga aquí que rechaza categóricamente los ataques de su socio de Gobierno al Rey de España, que fue ratificado por las Cortes españolas hace seis años”, sentenció Casado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato