Casado respalda el adelanto electoral de Ayuso para iniciar en Madrid la OPA a Ciudadanos

El líder del PP llevaba tres meses frenando a la presidenta. Ahora le ha dado vía libre para “destrozar” a la “traidora Arrimadas”. Asume que habrá que gobernar con Vox

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Pablo Casado ha apoyado a Isabel Díaz Ayuso en el adelanto electoral para “destrozar” –dicen en Génova 13- a la “traidora” Inés Arrimadas. El líder del PP ha dado luz verde a la maniobra, después de tres meses frenando a la presidenta. El objetivo de la operación es que la OPA a Ciudadanos comience en Madrid.

Por el momento, Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo tras romper el acuerdo con el líder de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado. Pero con todo, el lío es mayúsculo, ya que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido las mociones de censura presentadas por Más Madrid y el PSOE para evitar precisamente el adelanto electoral propuesto por Ayuso. Todo está en el aire.

Sin embargo, el PP se ha propuesto pasar a la ofensiva con la convocatoria de elecciones en Madrid. Una maniobra sorpresa que debía permitir a la presidenta madrileña evitar una moción de censura del líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, junto al PSOE y Mas Madrid.

Una amenaza que ha acompañado al Ejecutivo regional durante una legislatura marcada por las tensiones entre los dos socios de Gobierno por la pandemia. La posibilidad de unas elecciones anticipadas ha estado también sobre la mesa de Díaz Ayuso durante los últimos meses ante las continuas y persistentes crisis.

Destrozar a la “traidora” Inés Arrimadas

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al líder del PP, Pablo Casado conoció la decisión de Isabel Díaz Ayuso tras anunciarse la moción de censura acordada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia. Un movimiento de Inés Arrimadas que Génova ha calificado como una “irresponsabilidad”.

La presidenta madrileña planteó la “jugada” a Casado poco después, quien “no dudó ni un momento”. La maniobra de Arrimadas en Murcia le convenció de que Cs ya “no era un socio fiable” y Ayuso debía ser la punta de lanza para “destrozar” a la líder naranja y comenzar en Madrid la OPA a Ciudadanos.

Casado consideró que la ruptura de PP y Cs en Murcia ha abierto una crisis entre ambos partidos, que gobiernan juntos en Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid, lo que obligaba a “no quedarse parados”, y sobre todo, a “proteger Madrid”, el principal feudo del PP junto a la Galicia de Alberto Núñez Feijóo.

En Génova no se ha pasado por alto, por cierto, que la presencia mediática de Ayuso por la convocatoria electoral, enmarcada en un constante clima de polarización, le permitirá construir un relato en el que logrará aparecer como una líder activa y que, incluso, amenazará el liderazgo de Pablo Casado, bastante cuestionado ahora a nivel interno.

Casado frenó a Ayuso el 14 de febrero

Fuentes próximas a la dirección nacional del PP explican que Casado había tenido que frenar en varias ocasiones “las prisas de Isabel Díaz Ayuso por convocar elecciones para deshacerse de Ciudadanos”.

 

Una de las últimas propuestas que realizó la presidenta de la Comunidad de Madrid a Génova fue la posibilidad de convocarlas coincidiendo con los comicios autonómicos en Cataluña del pasado 14 de febrero. Consideraba que estaba en un “buen momento” porque había salido bien su plan para la segunda ola del Covid.

Pero el argumento de Génova fue que Casado y Arrimadas habían pactado “gobiernos de coalición para cuatro años” y el PP debía respetar ese acuerdo en todas las autonomías. Esta alianza es la que, a juicio de la dirección nacional del PP, “Inés Arrimadas ha hecho saltar por los aires con su pacto con el PSOE en Murcia”.

La OPA a Cs comienza en Madrid

En Génova recuerdan en este momento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido una de las voces que, con más firmeza, y tomando la delantera, ha defendido la fusión entre PP y Ciudadanos. “Y Casado apoya ahora que la OPA a Cs comience en Madrid”, explican en su entorno.

Así, el PP observa con atención la evolución del partido naranja, pero anticipándose ya en sus movimientos para lo que pueda venir en el futuro. Dan por hecho que el previsible desmoronamiento de Cs en las elecciones autonómicas en Madrid augura un trasvase de cargos naranjas a las filas del PP.

De hecho, dentro del equipo del líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado, ya se han detectado movimientos de aproximación, o de un mayor entendimiento con la presidenta madrileña antes incluso de anunciarse el adelanto electoral, según ha podido conocer ECD por fuentes de ambas partes.

Habrá que gobernar con Vox

En el entorno de Pablo Casado admiten que Isabel Díaz Ayuso ha visto disparadas sus expectativas electorales desde las últimas autonómicas celebradas en mayo de 2019. El fuego cruzado con el Gobierno de España por la gestión sanitaria de la pandemia y su pugna con Moncloa la han fortalecido como líder.

Según los datos internos que manejan en el equipo de Ayuso, el PP volverá a convertirse en la primera fuerza de la región, un puesto que ahora ocupa el PSOE de Ángel Gabilondo. La subida en apoyos del PP se fundamentará principalmente en la retención de sus votos de las elecciones de 2019 y el desplome de Cs.

Cuentan además con que las fuerzas de Ciudadanos y Vox se van a igualar tanto que en la formación de un nuevo gobierno se rebajará notablemente el valor de los escaños naranjas.

Las fuentes del PP a las que ha tenido acceso Confidencial Digital explican que algunas encuestas internas de la Comunidad arrojan que, tras el 4-M, PP y Vox sumarían los mismos escaños con los que gobiernan ahora PP y Ciudadanos. Casado asume por tanto que habrá que gobernar con Vox para “retener Madrid”.

Así pues, si se confirman las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Díaz Ayuso cuenta con renovar la presidencia, y aunque seguirá necesitando el apoyo de Vox, el PP saldrá más fortalecido para formar Gobierno.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato