Los casos de acoso entre fiscales serán evaluados por los propios miembros de la Carrera

Acaba de ser aprobado un protocolo que buscará sobre todo el "restablecimiento personal y laboral" de la víctima

Fiscalía General del Estado en Madrid
Fiscalía General del Estado.

El Consejo Fiscal aprobó ayer un protocolo contra el acoso dentro de la carrera fiscal, una medida que anunció en marzo la fiscal general del Estado, María José Segarra, y que se comenzará a aplicar tras el nombramiento de un grupo asesor que estará formado por los fiscales dentro de la propia carrera.

Confidencial Digital ha podido conocer que este documento, que aún no ha visto la luz, está pensado para prevenir el acoso sexual, por razón de género y cualquier tipo de discriminación o violencia que se pudiera dar en la carrera fiscal.

Ha sido elaborado por la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, de la Comisión de Igualdad del CGPJ, del Consejo Fiscal y distintas asociaciones.

Grupo asesor formado por fiscales

Este documento establecerá un procedimiento informal en el que, en caso de darse una situación de acoso o discriminación, el grupo asesor elegido hablará con las partes afectadas con la intención de resolver el conflicto y además participarán de forma activa en la recuperación de la víctima y en la restitución de su vida laboral normal.

En caso de que no se solucione por esta vía, se podrá abrir un expediente disciplinario al agresor o acosador o acudir a la vía judicial.

Tres fases de actuación

Según ha sabido ECD, el protocolo contemplan tres fases claras de actuación: la prevención de cualquier situación de acoso o violencia; la protección a los o las fiscales que se encuentren en una situación de este tipo, y, finalmente, medidas dirigidas a la restablecimiento de las víctimas, a su restitución tanto en su vida familiar como en su vida profesional y recuperación de cualquier perjuicio que haya podido sufrir.

Desde la Asociación Progresista de Fiscales señalan que este protocolo no se hace a raíz de problemas de acoso o casos de discriminación en la Fiscalía, sino que se trata de un documento de necesidad que responde a la normativa comunitaria europea, a la española y a las leyes de protección laboral.

Señalan que ya había un documento para la prevención del acoso para las administraciones públicas, pero que este trata de forma detallada las especificidades de la carrera fiscal.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato