Respuesta a la reciente resolución del Parlament

Los catalanes franceses rechazan el independentismo que les imponen desde España

Critican que los soberanistas persigan ahora la anexión de los territorios del sur de Francia, reivindicando su derecho a la autodeterminación, cuando llevan años dándoles la espalda

Acto de la CUP en Perpiñán.
Acto de la CUP en Perpiñán.

El Gobierno francés protestó hace unas semanas, a través de una nota verbal enviada a la embajada de España en París, por considerar una “intromisión en su soberanía” la reciente resolución del Parlament catalán sobre autodeterminación de territorios del sur de Francia. Los catalanes franceses critican el “abandono” por parte de la Generalitat.

En la resolución, el Parlament expresó literalmente “su apoyo a los movimientos que defienden la lengua y la cultura catalana en Cataluña Norte”.

Pero en los territorios del sur de Francia que ahora vienen a reivindicar los independentistas catalanes, no pasan por alto que la Generalitat ha reducido o eliminado la mayoría de las subvenciones, por ejemplo, que se conceden a Perpignan para cursos de idiomas en catalán y asociaciones culturales.

La red de escuelas de inmersión en el catalán también ha sufrido ese recorte y apenas recibe ayudas de Barcelona.

Radio Arrels”, la única catalanophone de radio Pirineos Orientales, se vio obligada a despedir a los empleados.

Pere Manzanares, la voz colectiva catalanista SEM que luchó contra la elección del nombre para la nueva región occitana, no duda en hablar de “abandono”.

Destaca también que la resolución del Parlament a favor de la autodeterminación no ha contribuido tampoco a cambiar la situación. Critica, por encima de todo, que no se ha previsto nada concreto sobre Cataluña Norte en el plan de trabajo para la independencia.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato