Cataluña reclama más dinero al Gobierno: fondos Covid para afrontar secuelas y una “ola oculta”

Advierte de que hay que abordar la evolución inmediata de la pandemia antes de la llegada de la gripe

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este miércoles mantener los fondos Covid del Estado para afrontar las secuelas derivadas de la enfermedad y hacer frente a una "ola oculta" de la pandemia.

Se trata de una ola "no propiamente Covid, sino de todo aquello que nos deja el Covid", ha argumentado el conseller en su comparecencia en el pleno del Parlament para informar sobre la gestión y la evolución de la quinta ola de la pandemia.

Así, Argimon ha abogado por abordar tanto la evolución inmediata de la pandemia como esta ola oculta en los próximos meses, que considera claves antes de la llegada de la gripe: "Es muy importante ser conscientes de que todavía estamos en pandemia".

También ha destacado la campaña de vacunación del Covid-19, que desde el departamento seguirán promoviendo en los próximos meses a través de estrategias comunitarias y desde los puntos de vacunación que mantienen abiertos.

Ha celebrado que la situación epidemiológica actual es muy distinta a la registrada este verano por el impacto de la quinta ola pero ha lanzado una advertencia: "Pese a que tengamos menos Covid seguiremos teniendo Covid".

Quinta ola

Sobre el impacto de la quinta ola de la pandemia, Argimon lo ha atribuido a distintas causas como un aumento de la interacción social, una mayor transmisibilidad de la variante Delta y una cobertura vacunal insuficiente entre la población.

Asimismo, ha aclarado que las olas pandémicas no se dan de forma aislada y suelen responder a situaciones generalizadas: "La quinta ola no ha llegado única y exclusivamente a Cataluña", ha subrayado.

Restricciones

El conseller ha reivindicado las medidas impulsadas para hacer frente a este quinto episodio como el cierre del ocio nocturno, la limitación horaria de los establecimientos, la restricción en las reuniones sociales y el toque de queda, entre otras.

También ha destacado el aumento de la vacunación en julio con casi 2,5 millones de dosis administradas, la vacunación sin cita en agosto para incentivar la campaña durante las vacaciones de verano y las iniciativas de sensibilización que han impulsado desde Salud.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato