Cataluña rectifica y rebaja el alcance del toque de queda

Solo lo aplicará en municipios con Covid desbocado. El Tribunal Superior de Justicia le ha recordado que debe limitarlo a “situaciones de extrema necesidad y en zonas determinadas”

MLG 27-10-2020.-Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, ha consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.-ÁLEX ZEA.
Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, a consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.-ÁLEX ZEA.

La Generalitat decidió la noche del lunes convertirse en el primer Gobierno autonómico que en esta sexta ola apuesta por aplicar restricciones de derechos fundamentales para tratar de atajar la nueva embestida del Covid. Una de las medidas más drásticas que anunció es la recuperación del toque de queda, pero que ahora va a limitar.

El Govern comunicó que va a pedir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para aplicar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Horas después, la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, explicó este martes que la resolución se presentará este miércoles ante el TSJC, que debe avalar las restricciones, con la previsión de que entren en vigor la medianoche del jueves al viernes.

La vigencia inicial de las medidas será de 15 días, aunque Plaja no descartó que pueda modificarse más adelante.

Toque de queda limitado

Hay que recordar que el Tribunal Supremo dio luz verde el pasado mes de julio a que los gobiernos autonómicos pudieran decretar toques de queda por su cuenta.

Pero eso sí, con limitaciones, siempre de forma “proporcional” y argumentado ese recorte de libertades. Y, en todo caso, solo en situaciones de extrema necesidad, como sería frenar una incidencia desbocada del virus en unos momentos concretos y unas zonas determinadas o bajar la presión del sistema sanitario al borde del colapso.

Ha rebajado el alcance

Así las cosas, desde el TSJ de Cataluña se ha recordado al Ejecutivo de Pere Aragonès que no puede hacer un uso indiscriminado de esta medida, incluso en municipios con situaciones epidemiológicas muy dispares.

De ahí que, solo unas horas después de anunciar la medida –que se entendió que se aplicaría en toda la comunidad autónoma-, el Govern haya aclarado que la restricción de movilidad nocturna se decretará sólo en municipios que superen los 10.000 habitantes y tengan una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes.

El Procicat se ha reunido este martes para acabar de ultimar los detalles y elaborar la lista de municipios en los que podría aplicarse a partir del viernes si así lo avala la Justicia.

 

Alta incidencia y extensión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también reclamado a la Generalitat que fundamente su pretensión de ratificación de las medidas con apoyo en los datos de la alta incidencia del número de contagiados y de su presión en el sistema sanitario.

Deberá motivar, por tanto, que se trata de una medida “proporcional” con respecto a la gravedad de la situación del virus en ese momento y sobre todo justificar de manera detallada una petición de recorte de libertades tan extrema.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato