Cayetana Álvarez de Toledo escuchará este miércoles las reclamaciones de miembros del Registro Civil

Se reunirán en el Congreso para debatir la Ley que cerrará cientos de oficinas en toda España

registro civil
Oficina de Registro Civil

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz de Justicia de los Populares en el Congreso, María Jesús Moro, se reunirán este miércoles con representantes de SOS Registro Civil para hablar sobre la polémica ley que cerrará centenares de oficinas provinciales en España. 

El próximo 30 de junio de 2020 está prevista que entre en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, una ley que se realizó en la legislatura de Zapatero y lleva postergándose nueve años. Su aplicación supone el cierre de cientos de oficinas en las medianas y pequeñas poblaciones españolas. Según los sindicatos las más de 7.500 administraciones actuales quedarán reducidas a poco más de un centenar. Algo que afectará, especialmente, a las poblaciones rurales porque se prevé el cierre de los Juzgados de Paz de cada municipio, quedándose solo la atención telemática. 

La medida inicial pretende actualizar la Justicia e implantar “un Registro Civil moderno y accesible”.  Pero desde la última moratoria, que se realizó para intentar aclarar algunos de los puntos más polémicos, han pasado ya 19 meses y el Gobierno no ha logrado modificar ni desarrollar más la normativa. “Nosotros no nos oponemos a que haya una ley de Registro, lo que queremos es que sea coherente”, explica Gabriel Pérez, presidente de SOS Registro Civil.

No se sabe cuándo se creará el órgano administrativo que definirá dónde se van a ubicar las oficinas generales que sustituyen a los actuales registros civiles, ni cómo se va a instaurar el sistema telemático en muchos pueblos donde apenas llega Internet. “Claro que queremos que exista un portal web, pero si somos electrónicos tenemos que serlo a todos los efectos, no parcheando. Estamos deseando dejar el papel y el boli”, explica Pérez a El Confidencial Digital. 

Reuniones con otros partidos

Además de la reunión que mantendrán este miércoles con los responsables del PP, los sindicatos están en contacto para reunirse en un futuro muy próximo con VOX y Ciudadanos. 

También el partido socialista se muestra partidario a escucharles, pero parece que tardarán un poco más hasta que el Gobierno se asiente. 

La reforma del Registro Civil será uno de los retos que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. En relación al Registro Civil también queda pendiente la reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, es decir, que las personas transexuales puedan cambiar de sexo sin necesidad de hormonarse. Su tramitación comenzó en el Congreso pero decayó por la convocatoria de elecciones, aunque esta tarea también podría recaer en el Ministerio de Igualdad. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato