Cayetana incendia al viejo PP de Cataluña

“Mientras sufríamos escraches, ella estaba de compras en la calle Serrano”. “Nosotros obtuvimos casi un millón de votos, y ella solo 200.000”. “Hace el juego a Ciudadanos y Vox”

48787185806_31cf4d8788_k (1)
Cayetana Álvarez de Toledo.

Pido perdón, en nombre del PP. Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía”. Estas palabras, pronunciadas por Cayetana Álvarez de Toledo el pasado sábado en un acto en Barcelona, han indignado a antiguos cargos del partido en Cataluña, que no han dudado en pedir explicaciones a las ejecutivas regional y nacional.

Así lo confirman al Confidencial Digital algunos cargos históricos del PP catalán, que hablan de “cadenas de WhatsApp” e “intercambios de mensajes” las últimas 48 horas para reprochar, tanto a dirigentes de Génova 13 como del partido en la región, las palabras de Álvarez de Toledo y, también, la actitud de Alejandro Fernández.

Algunos de esos mensajes calificaban de “intolerable” el discurso de la portavoz del PP en el Congreso, al “poner en cuestión el trabajo del partido en Cataluña durante los últimos 20 años”.

Los escraches y la calle Serrano

Los ex dirigentes del PP consultados afirman que las palabras de Álvarez de Toledo son “de una gravedad terrible”. Entre otras cosas, porque vuelve a abrir heridas, a nivel interno, que parecían cerradas después del viraje al centro protagonizado por Pablo Casado tras la debacle electoral de abril.

Ahora, reconocen desde el PP, “ha iniciado una guerra entre diferentes generaciones del partido en Cataluña, en la que ella, además, no sale precisamente bien parada”.

En ese sentido, las fuentes consultadas censuran que Álvarez de Toledo califique como “amigos de los nacionalistas” a los antiguos responsables del partido en Cataluña, ya que la realidad es justo la contraria: “Nosotros sufrimos durante años escraches en nuestras casas, insultos y agresiones, mientras ella estaba de compras en la calle Serrano de Madrid”.

Goleada en las urnas

Además, y en respuesta a la crítica del pacto entre Aznar y Pujol, estos ex dirigentes recuerdan que “mientras el ABC hacía a Pujol el 'español del año', nosotros fuimos oposición aquí, teniendo siempre controlada a CiU. Y los ciudadanos, de hecho, nos lo reconocieron en las urnas”.

Recuerdan que, en las siguientes elecciones generales del año 2000, el partido obtuvo 768.318 votos y 12 diputados, que contrastan con el único diputado logrado por Cayetana y los 200.209 papeletas al partido.

Esta crítica también alcanza a Alejandro Fernández, cuyas expectativas electorales si hay elecciones en Cataluña no son nada halagüeñas: ¨Él sabe que nosotros siempre fuimos leales a Madrid pero queriendo ser un partido autónomo y catalán. Defendimos el bilingüismo frente a los que nos atacaban, que son, según Cayetana, los independentistas de los que somos súbditos”.

 

“Hace el juego a Cs y Vox”

Por último, estos antiguos cargos del PP consultados por ECD acusan a Cayetana Álvarez de Toledo de “hacerle el juego, y de paso la campaña” a Ciudadanos y Vox, “comprándoles un discurso que va contra nosotros”.

Destacan, en ese sentido, que la portavoz en el Congreso repitió las misas críticas al partido que lleva haciendo desde hace meses estas dos formaciones, sin contrarrestar, con argumentos, los ataques de Cs y Vox.

Ponen como ejemplo la aplicación del 155: “A ambos se les llena la boca diciendo que Rajoy actuó tarde. Pero lo que no cuenta Rivera es que él presionó, con fines electoralistas, para que la intervcención de Cataluña durase poco. Quería elecciones autonómicas cuanto antes para sacar su partido rédito de ello”.

“Ya pasó con el PP Vasco”

Las mismas fuentes recuerdan que hace apenas dos meses Cayetana Álvarez de Toledo protagonizó una polémica similar al atacar las decisiones tomadas por el partido en el País Vasco. La diferencia, no obstante, es que “allí la dirección hizo piña y la respondió, cuando aquí se han comprado sus tesis”.

La trayectoria de la portavoz, no obstante, es lo más “preocupante” para estos antiguos dirigentes: “Primero fue en el País Vasco y luego en Cataluña. Pero habrá más polémicas similares con otras ejecutivas dentro de poco.

Y lo peor de todo, concluyen, es que “no se arrepiente”, sino que se reafirma en esos ataques. Lo demuestra el hecho de haber publicado un folleto repitiendo los mismos argumentos que en el acto del sábado. Y todo ello, a pesar de los reproches públicos de antiguos cargos, como Rafael Luna Vivas, histórico secretario general del PP catalán.

Vea, a continuación, el argumentario difundido por Cayetana Álvarez de Toledo tras la polémica y la respuesta del ex número dos del PP regional:

IMG-20191104-WA0028 (1)

IMG-20191104-WA0029

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato