Los CDR presionarán a Torra para que vuelva “al camino de la desobediencia”

Se desmarcan de las concentraciones de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Diada y se manifestarán en el Arco del Triunfo de Barcelona. La convocatoria utiliza imágenes de los disturbios de octubre

Convocatoria de los CDR por la Diada.
Convocatoria de los CDR por la Diada.

El independentismo catalán celebrará en distintas convocatorias la Diada del 11 de septiembre. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha optado por protestar ante numerosas sedes de organismos del Estado repartidas por Cataluña, y los Comités de Defensa de la República lanzan ahora su propia convocatoria.

Varios CDR de barrios de Barcelona han comenzado a difundir entre sus seguidores una convocatoria para “salir a la calle” el 11 de septiembre.

El mensaje va acompañado de una fotografía de altercados callejeros del pasado otoño, cuando radicales independentistas y antisistema provocaron disturbios en Barcelona y a otros puntos de Cataluña tras conocerse las condenas de cárcel a los líderes de la intentona secesionista de 2017.

En la imagen se ve a un encapuchado sostener una estelada ante una barricada en llamas en medio de una calle.

La convocatoria de los CDR para este 11 de septiembre apunta en dos direcciones, dos objetivos que pretenden conseguir. Por un lado, animan a salir a la calle “para recordar al Régimen del 78 que seguimos determinados a alcanzar la independencia”.

Por otro lado, apuntan a Quim Torra: “Para exigir al Govern que pare la represión contra el independentismo y vuelva al camino de la desobediencia”.

Estos colectivos reprochan al Govern de la Generalitat que, por ejemplo, se mantenga como acusación en procesos judiciales contra manifestantes independentistas acusados de provocaron disturbios o de atacar a agentes de los Mossos d’Esquadra.

Pero también le piden que “vuelva al camino de la desobediencia”, que consideran que ha abandonado pese a las proclamas retóricas de Torra.

Precisamente el presidente catalán se enfrentará días después de la Diada a la vista en Tribunal Supremo por su condena de inhabilitación, por un delito de desobediencia al haberse negado a retirar una pancarta por los presos del 1-O del balcón del Palau de la Generalitat, en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

 

El lugar elegido por los CDR para concentrarse es el Arco del Triunfo, en Barcelona, a las 19:30. A sólo 400 metros de ese punto está la verja de entrada al Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Cataluña.

Una de las propuestas que sectores radicales del independentismo han hecho circular en los últimos meses para retomar la violencia callejera consistía en concentrarse ante el Parlament el 11 de septiembre, o incluso tratar de entrar en él, para exigir al Govern y a los diputados secesionistas que lleven a efecto una declaración de independencia. En general, estos sectores amenazan con generar episodios de gran violencia, e incluso el llamado "Blanc Bloc" asegura que sus seguidores están entrenando para enfrentarse a los antidisturbios de los Mossos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato