Política

Cesado el alto cargo del Gobierno que tramitó la exhumación de Franco

Cristina Latorre abandona la Subsecretaría del Ministerio de Justicia tras la llegada de Juan Carlos Campo. Instruyó el expediente para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos

Salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Foto: EFE).
photo_cameraSalida de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Foto: EFE).

La formación del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos provocó el cambio de ministros, incluso entre las carteras que mantienen los socialistas, y también el cese y nombramiento de numerosos altos cargos.

Entre los cesados en fechas, según ha comprobado Confidencial Digital, se encuentra la subsecretaria que instruyó el expediente de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco, para trasladarlos de su tumba en el Valle de los Caídos al panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, firmó recientemente el real decreto aprobado en Consejo de Ministros que dispuso “el cese de doña Cristina Latorre Sancho como Subsecretaria de Justicia”, a la que como es habitual le agradece los servicios prestados.

Como sustituto al frente de la Subsecretaría de Justicia, Campo ha designado a José Miguel Bueno Sánchez. Este último procede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde ocupaba el cargo de secretario general técnico.

Latorre dirigió el expediente

Latorre fue una pieza clave en el proceso legal que el Gobierno de Pedro Sánchez inició en el verano de 2018, y que culminó el 24 de octubre de 2019 con la salida del féretro de Franco de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

El proceso estuvo impulsado por la vicepresidenta Carmen Calvo, pero formalmente lo dirigió el Ministerio de Justicia. La ministra, Dolores Delgado, encargó la instrucción del expediente administrativo a la subsecretaria del ministerio, Cristina Latorre, a quien la propia Delgado había designado para ese puesto al llegar al ministerio en junio de 2018.

Por Acuerdo del 31 de agosto de 2018, el Consejo de Ministros decidió “iniciar de oficio el procedimiento de exhumación y traslado de los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde”, y en ese mismo acuerdo se designó “instructor del procedimiento a la persona titular de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, a fin de que efectúe los actos de instrucción pertinentes”.

En base a ese nombramiento, Cristina Latorre se encargó de dirigir el expediente administrativo. Eso supuso, por ejemplo, que Latorre se encargó de responder a los recursos y alegaciones de las partes: la familia Franco, la Fundación Nacional Francisco Franco, el prior de la abadía del Valle de los Caídos...

Dio cuenta de los avances a Sánchez y Calvo

Pese a estar jerárquicamente bajo dependencia de la ministra de Justicia, durante la tramitación del expediente Cristina Latorre fue dando cuenta de los avances del proceso directamente a Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Presidencia, y al presidente Pedro Sánchez.

El acuerdo que resolvió el procedimiento administrativo lo aprobó el Consejo de Ministros en febrero de 2019. El texto se basó, principalmente, en toda la instrucción llevaba a cabo por la subsecretaria Cristina Latorre.

La designación de Latorre fue objeto de recusación por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, que consideraba que la subsecretaria no podía ser imparcial, entre otros motivos, por haber sido secretaria general y vicesecretaria general de Presidencia del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La recusación fue rechazada.

Ocupó cargos con González, Zapatero y Rajoy

Al menos por el momento, Latorre no ha sido nombrada por ningún otro alto cargo cuya designación aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Antes de ocupar la Subsecretaría de Justicia, Cristina Latorre desempeñaba la segunda jefatura de la Embajada de España en Belgrado. Es diplomática de carrera, y por ello ha pasado por las embajadas de España en Tanzania, Ruanda, Burundi, Guatemala y Lisboa, y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Además de en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha ocupado cargos en los gobiernos socialistas de Felipe González -jefa de gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, 1991- y de José Luis Rodríguez Zapatero: jefa de gabinete del subsecretario de Educación entre 2004 y 2006, directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia (2006-2008), y secretaria general de Presidencia del Gobierno y vicesecretaria general (2008-2011).

En los años del Gobierno de Mariano Rajoy fue representante permanente adjunta de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011-2017).

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes