China utiliza la sentencia del 1-O para amenazar a los protagonistas de la revuelta de Hong Kong

El gobierno de Pekín ha difundido un vídeo con cargas de estos días en Barcelona para advertir a los alborotadores: “el separatismo no será tolerado en ningún país”

Disturbios en Hong Kong.
Disturbios en Hong Kong.

“Lo que hoy en día está en juego en el mundo es precisamente la capacidad de los estados de asumir retos democráticos y de respetar voluntades populares. Sólo hace falta ver lo que acaba de suceder en Hong Kong para darse cuenta de ello”.

Así se refirió Quim Torra, durante una conferencia en Madrid a principios de septiembre, a las revueltas en Hong Kong que llevan meses sacudiendo a esta ex colonia británica, por parte de manifestantes que reclaman una democratización frente a la dictadura china.

En estos meses, las impactantes imágenes de manifestantes enfrentándose a los policías chinos han provocado mensajes de ‘envidia’ de los independentistas más radicales, que pedían una mayor contundencia en las protestas en Cataluña, algo que finalmente ha ocurrido esta semana. La ocupación del Aeropuerto de El Prat también está inspirada en una acción similar que realizaron hace meses los manifestantes en Hong Kong.

Pues bien. Confidencial Digital ha podido comprobar que la dictadura china ha decidido recurrir, precisamente en estos días, a la respuesta dada en España a la intentona secesionista en Cataluña para amenazar a quienes desafían su autoridad en Hong Kong.

Cargas policiales en El Prat

“El separatismo no será tolerado en ningún país”: así presenta el periódico oficial ‘China Daily’ un vídeo que relaciona los disturbios en Cataluña con los de Hong Kong, difundido después de que los jueces del Tribunal Supremo español firmaran la sentencia contra los responsables del 1-O.

El vídeo, de 36 segundos, está elaborado con imágenes de los disturbios provocados por independentistas radicales en Cataluña, y las consiguientes cargas policiales de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional.
 

Sobre estas imágenes, este órgano informativo del régimen chino ha rotulado, tanto en chino como en inglés, el mensaje central: “el 14 de octubre, nueve líderes por la independencia de Cataluña fueron condenados de nueve a trece años” de cárcel.

Utilizando grabaciones de los altercados en El Prat, ‘China Daily’ explica que “en Barcelona, miles de personas protestaron en las calles y algunos de ellos llevaban máscaras”.

 

Esta referencia a las máscaras no es baladí. A principios de octubre las autoridades de Hong Kong aprobaron una ley que prohíbe llevar máscaras en manifestaciones. Sin embargo los protagonistas de los disturbios están desafiando esa norma cubriéndose el rostro con máscaras quirúrgicas, de gas, de personajes famosos...

También en Cataluña los autores de los disturbios se tapan ahora la cara con pasamontañas, con camisetas, con cascos de moto o de esquí y con otros elementos que les impide ser identificados por las Fuerzas de Seguridad.

Castigo a los separatistas

“Policías antidisturbios reaccionaron y ambos bandos chocaron”, continúa relatando el vídeo de ‘China Daily’, para poner en contexto las cargas de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ordenadas para dispersar a los ocupantes de El Prat.

A continuación se relata que los manifestantes “arrojaron extintores y otros objetos a la policía”. Como curiosidad, en ese momento el vídeo pixela la mano de un joven embozado con un pasamontañas que hace una peineta con el dedo corazón a los agentes.

“La policía usó porras para dispersar a los manifestantes y disparó pelotas de goma”, y se ve a un policía nacional apuntar con su escopeta y lanzar uno de estos proyectiles en el aeropuerto.

Todo este relato concluye con dos avisos, siempre en chino y en inglés, hacia los participantes en las protestas violentas en Hong Kong. “El separatismo no será tolerado en ningún país”, advierte ‘China Daily’, sobre el vídeo de mossos d’Esquadra inmovilizando y llevándose detenidos a varios manifestantes.

Por último, sobre fondo negro y con letras blancas y rojas, el montaje del periódico oficial de la dictadura china amenaza: “los separatistas se enfrentarán a un castigo”. Y añade: “¡Esta es una llamada de alarma para todos los alborotadores de Hong Kong!”.

Propaganda del Partido Comunista Chino

‘China Daily’ es uno de los muchos medios de comunicación (periódicos impresos, televisiones, radios, medios en Internet) que controla el Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China.

En el caso de ‘China Daily’, cuenta con un periódico impreso en inglés que se distribuye tanto en China como en el extranjero, con ediciones en Estados Unidos, Europa, Asia y África. También tiene edición online, y es un medio muy utilizado generalmente por extranjeros y medios internacionales para conocer la opinión y la información que quiere transmitir el régimen comunista chino sobre la actualidad.

China y el independentismo

Si los independentistas catalanes se inspiran ahora en el ejemplo de las protestas de Hong Kong, en su día tuvieron ciertas aspiraciones de conseguir la ayuda de China para el proyecto independentista.

La Guardia Civil encontró, durante la investigación sobre los preparativos para la secesión, que el Govern de Carles Puigdemont trató de gestionar un crédito de miles de millones de euros con China para que Cataluña pudiera salir adelante en los primeros compases como estado independiente.

Esas conversaciones no fructificaron. De hecho cuando el Parlament de Cataluña declaró la independencia el 27 de octubre de 2017, el gobierno de China fue contundente en su reacción: como muchos otros países del mundo, emitió un comunicado para apoyar “la integridad territorial y la soberanía de España” y para oponerse “a las acciones separatistas”.

Cabe recordar que, más allá de las revueltas de Hong Kong, China se enfrenta a los independentistas del Tíbet (país que ocupa desde hace décadas), y a los uigures musulmanes de la región occidental de Xinjiang.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato