Choque en el Gobierno por las manifestaciones y por el precio de la luz

María Jesús Montero critica a Podemos por alentar a los ciudadanos a movilizarse en la calle. El partido morado registra en el Congreso su propuesta para crear una empresa eléctrica pública

Foto de familia del Gobierno de Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).

La escalada del precio de la luz sigue marcando récords, lo que está agudizando las tensiones en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos. Las diferencias se han hecho patentes este jueves con varios movimientos de los dos partidos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado en una entrevista en RNE que “no es coherente” participar en el Gobierno y al mismo tiempo alentar a los ciudadanos a que se manifiesten en la calle contra la gestión del propio Ejecutivo.

Montero ha atacado así la intervención del secretario general del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Txema Guijarro, que desde la tribuna de la cámara baja pidió a la ciudadanía que se movilizada en la calle para presionar al Gobierno a que intervenga el precio de la luz.

La ministra de Hacienda ha lamentado “la incomprensión de algunos interlocutores en nuestros propios socios de Gobierno”, pero también ha justificado estas diferencias al señalar que en un Gobierno de coalición conviven “diferentes formas de hacer política” y diferentes sensibilidades: “Unos practican más ese tipo de política y otros están más involucrados en la actividad cotidiana del Gobierno”.

Por su parte, Unidas Podemos insiste en hacer de la escalada del precio de luz un pilar de su estrategia para marcar postura dentro del Consejo de Ministros. Pablo Echenique y otros diputados han registrado en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Esa empresa pública, “Producción Eléctrica Española” (EPE), asumiría las concesiones de las centrales hidroeléctricas conforme vayan caducando. También se encargaría de impulsar la instalación de plantas de energía renovable y de comercializar el suministro energético junto con empresas públicas municipales ya creadas o que puedan crearse.