El CIS cambia de metodología por la pandemia: solo realizará entrevistas telefónicas

Va a adquirir material para que 60 entrevistadores puedan trabajar desde casa para contactar con los encuestados sin programar visitas a domicilio

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.

El CIS señala que ante la imposibilidad de “llevar a cabo la realización de encuestas de forma presencial en domicilio” todos sus estudios se harán de forma telefónica

En consecuencia ha acordado la no adjudicación del contrato de “servicios y suministros asociados a la marcación de entrevistas telefónicas”. 

El organismo requiere de un sistema de marcación automática

Mediante esta licitación, que publicaron el pasado junio en la plataforma de contratación del sector público, pretendían dotar al organismo de un sistema de marcación automática para realizar puntualmente encuestas de forma complementaria a la presencial.

Sin embargo, debido a la pandemia, se han visto obligados a retractarse puesto que el contrato no se adapta al cumplimiento de las medidas sanitarias imperantes. 

El sistema de marcación automática estaba destinado a la sala polivalente del centro, la cual tenía capacidad para incorporar 22 trabajadores. Por esta razón, originalmente en la licitación se solicitaban 22 licencias de funcionamiento de los sistemas de soporte.

Han cancelado la licitación por la imposibilidad de hacer encuestas presenciales 

Pero, según explican en el documento hecho público en el mismo portal, esta sala “no es adecuada para poder trabajar presencialmente al no permitir la distancia social exigida entre puestos”. Por lo tanto, las licencias solicitadas ya no cubren las necesidades del CIS para la realización de sus encuestas. 

Asimismo, al no poder realizar los cuestionarios de forma presencial en domicilio, que es como se hacía tradicionalmente y como estaba previsto cuando se inició el expediente de contratación, los estudios tendrán que “configurarse de forma telefónica”.

Así que ante esta situación precisan de un mayor número de licencias, hasta 60, para que los entrevistadores puedan realizar su trabajo sin necesidad de trabajar presencialmente desde el centro.

Necesidad de contratar una empresa externa 

El CIS argumentó la necesidad de contratar una empresa externa en que “no dispone de los medios materiales (software) ni personales (con el grado de conocimientos técnicos y especialización necesarios) para la puesta en marcha de un sistema de marcación telefónica que permita realizar estudios o encuestas a través de este modo de administración”. 

 

Además de las licencias y el sistema de marcación el CIS necesita un distorsionador de voz, el pago del servicio de telefonía para la realización de las llamadas, el alquiler de espacio de almacenamiento para las grabaciones de las entrevistas y “la configuración de un robot de limpieza de la base de datos de teléfonos (DialerBot)“ para sus encuestas, como refleja en el contrato cancelado.    

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato