El CIS de Tezanos enfurece a un sector del PSOE: va a provocar otra desmovilización

Recuerdan lo ocurrido con el barómetro “triunfalista” publicado antes de las elecciones andaluzas y aseguran que el sociólogo se parece cada vez más a Pedro Arriola

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, comienza a ser cuestionado con dureza por destacados dirigentes del PSOE. Le reprochan que el último barómetro publicado “destroza” las expectativas electorales del partido de cara a las elecciones del 28-A.

Han pasado algo más de tres años de la campaña electoral en la que Sánchez comenzó denunciando la supuesta manipulación del CIS, que pronosticaba para él entre 77 y 89 escaños y que acabó con un resultado de 90 escaños para el PSOE.

Todo ha cambiado desde aquellos comicios del 20 de diciembre de 2015, incluida la fecha en la que el CIS hace pública su macroencuesta preelectoral, que ya no coincide con el arranque de la campaña. Ahora es el Gobierno socialista el que recibe las críticas de manipulación y defiende unos resultados que recibe, eso sí, con “cautela”.

El mejor escenario posible para Pedro Sánchez

Como se ha destacado en los últimos días, la macroencuesta preelectoral del CIS, dirigida por José Luis Tezanos, vaticina para el PSOE el “mejor de los escenarios posibles”. Pedro Sánchez tendría hasta dos opciones de formación de Gobierno y en ambas podría prescindir de independentistas y abertzales.

La primera posibilidad se le abriría por la izquierda, con Unidas Podemos y, la segunda, inclinada hacia el centro liberal, con Ciudadanos.

El PSOE lograría en las generales entre 123 y 138 escaños de los 350 diputados del Congreso de los Diputados. Le seguiría el PP (entre 66 y 76), Ciudadanos (entre 42 y 51), Unidas Podemos + En Comú Podem (entre 33 y 41) y Vox (entre 29 y 37).

“Tezanos se va a cargar al PSOE con estos CIS”

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por dirigentes del PSOE, la consigna en la dirección del partido tras estos resultados es que “hay que huir del triunfalismo” a pesar de que ese resultado multiplica sus posibilidades de mantenerse en el poder.

Los socialistas quieren evitar a toda costa el discurso conformista para que su electorado “no dé la victoria por hecha y se quede en casa”. El recuerdo de lo ocurrido hace poco más de tres meses en Andalucía, donde el PSOE perdió la Junta después de 36 años ininterrumpidos de gobierno, está todavía demasiado presente para muchos dirigentes.

Tezanos, como Arriola, con el partido en contra

En un sector destacado del PSOE comienzan a ver a Tezanos como una amenaza. “Con estos CIS, se carga el partido”, asegura un veterano dirigente socialista. Y empiezan a compararle con Pedro Arriola, el gurú demoscópico de José María Aznar y Mariano Rajoy, quien trabajó durante 30 años al servicio de los líderes del PP, aunque con el paso del tiempo con una buena parte del partido en contra.

 

Hay que recordar que Arriola fue contratado por Aznar como asesor externo del presidente del PP y sólo le rendía cuentas a él. Trabajaba al margen de la estructura del partido.

De ahí que en más de una ocasión, sobre todo en los últimos años, su figura haya sido cuestionada por los dirigentes del partido y se le hayan atribuido algunos de los malos resultados electorales.

Su relación con Aznar fue tan estrecha que le eligió como uno de los interlocutores por parte del Gobierno en las conversaciones con ETA, cuando la banda terrorista formalizó su primera tregua.

Con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, Arriola mantuvo su contrato de asesor externo del presidente. Igualmente a sueldo del partido, siguió haciendo los análisis y estudios demoscópicos más importantes y aunque fue perdiendo influencia, continuó al lado de Rajoy hasta el final de su mandato. Pablo Casado ha prescindido de Arriola después de tres décadas de trabajo en Génova.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato