Ciudadanos aplaza la decisión sobre Lorena Roldán y Cataluña a la celebración del congreso

El líder que resulte elegido en marzo decidirá si es candidata en solitario o se negocia con el PP una lista conjunta a la Generalitat

Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas ha propuesto que Ciudadanos se alíe con el Partido Popular en las tres comunidades que celebran elecciones en 2020: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Con esta iniciativa, la portavoz parlamentaria ha abierto un debate que comenzaría tras la celebración de la V Asamblea General del partido, el próximo 14 y 15 de marzo.

Sin embargo, el anuncio de Quim Torra de adelantar las elecciones en Cataluña ha obligado a Arrimadas a tomar esta decisión que ha provocado malestar entre el sector más crítico del partido.

La portavoz de Cs no solo quiere promover una coalición con el PP para las próximas elecciones catalanas, también está dispuesta a consensuar el cabeza de lista de dicha unión.

La formación naranja mantiene que el candidato a la Generalitat correspondería a Ciudadanos, pero el nombre de Lorena Roldán podría no estar sobre la mesa.

Sin embargo, fuentes del partido aseguran a Confidencial Digital que “no se tomará ninguna decisión hasta la celebración del Congreso del partido”. Y será entonces, tras las primarias y con la elección del líder del partido, el momento de tomar estas iniciativas.

Los críticos se desmarcan

Este plan de Arrimadas de comenzar alianzas electorales “de carácter constitucionalista” -que a pesar de que también incluyen al PSOE, será el PP el aliado principal- ha alterado al sector más crítico de Ciudadanos.

El anuncio de estos posibles pactos ha provocado que miembros del partido vean con más buenos ojos la propuesta del sector crítico de Cs.

Los críticos de Ciudadanos -encabezados por Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León-, aseguran que “si seguimos solo pactando con el PP, nos seguimos equivocando de estrategia”. Tilda esta decisión de Arrimadas como una “falta de respeto a los militantes” y como un “error estratégico”.

 

El papel de Roldán

Lorena Roldán ganó el pasado mes de julio las primarias de Ciudadanos para ser la candidata a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, su victoria podría no ser determinante ahora que la gestora tendría que negociar con los populares el cabeza de lista de esta coalición.

Roldán tendrá que dar un paso atrás en caso de que saliese adelante esta propuesta conjunta y solo podría ser candidata si continuara la formación naranja en solitario.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato