Política

Ciudadanos asegura que la vicepresidenta de Venezuela viajó a Madrid en un avión con bandera española

Tienen constancia de que no voló en una aerolínea extranjera, lo que demostraría que el gobierno es más protagonista de esta maniobra de lo que se sabía

José Luis Ábalos, ministro de Transportes.
photo_cameraJosé Luis Ábalos, ministro de Transportes.

La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, tiene prohibido poner un pie en la Unión Europea como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Según aseguran fuentes policiales y del Gobierno, Delcy nunca llegó a entrar en territorio español en la escala del pasado lunes en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A pesar de estas afirmaciones, los partidos de la oposición no lo tienen tan claro. Ciudadanos, por ejemplo, pide la comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para que explique si la vicepresidenta llegó a pisar finalmente suelo español.

Además, la formación naranja sostiene que Delcy no voló en una aerolínea extranjera. Fuentes del partido aseguran que la vicepresidenta de Venezuela viajó en un avión con bandera española.

Unas afirmaciones que apuntan a que el gobierno es más partícipe de este encuentro de lo que se supuso en un primer momento.

Según informó El País, la vicepresidenta voló de Madrid a Doha -para salir de la UE- en un avión que se encontraba en un pabellón previsto para vuelos privados en la Terminal 1. Esta aeronave pertenece a la la compañía Sky Valet. 

A visitar a un amigo

Ábalos, que llegó a negar en un primer momento cualquier reunión en Barajas con Delcy Rodríguez, aseguró que acudió al aeropuerto de Madrid-Barajas, el pasado lunes, en un vehículo particular y no en calidad de ministro.

El ministro de Transportes fue a recibir a Félix Plasencia, titular de Turismo del régimen de Maduro. El venezolano viajó a Madrid para visitar la feria de turismo Fitur. Un encuentro que ha levantado las alarmas en la dirección de Podemos.

Ábalos recibió una llamada de Fernando Grande-Marlaska de camino al aeropuerto. El ministro del Interior le pidió que se asegurara, “ya que va”, que la embajadora venezolana no bajara del avión.

Una reunión de 25 minutos...

El ministro de Transportes asegura que, cuando fue a la terminal, saludó a Delcy por petición de Plasencia.

Ábalos sostiene que no fue una reunión como tal. “Le recordé que no podía entrar en suelo español dada las sanciones de la Unión Europea”, explicó. En una entrevista para La Sexta, Ábalos sostuvo que estuvo dentro del avión “entre 20 y 25 minutos”.

... o una de 3 horas

Como ya aseguró el diario digital Vozpópuli, ese encuentro podría haber durado en torno a la hora y media, más de lo que asegura el ministro. Ciudadanos va más allá y sospecha que esta reunión se extendió “tres o cuatro horas”.

La formación naranja va a esperar a escuchar la versión completa de Ábalos sobre su cita con la vicepresidenta de Venezuela en el Congreso. Cs quiere verificar si miente o no antes de pedir su dimisión.

A esta comisión de investigación quieren que se sume Pedro Sánchez. Ya que consideran que el socialista es “responsable directo” de este encuentro por ser el presidente del Gobierno.

Y para esto, Cs contará con el apoyo del Partido Popular. Y es que para pedir una comisión de investigación se requieren 70 diputados y la formación naranja solo tiene 10 escaños.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?