Política

Ciudadanos convertirá a Begoña Villacís en la estrella de la campaña electoral de Castilla y León

Ha sido contactada y se le ha insistido en que debe multiplicar su presencia en actos por toda la región en las próximas semanas

Inés Arrimadas y Begoña Villacís
photo_camera Begoña Villacís (dcha) junto a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos

Las últimas encuestas realizadas coinciden en un dato: a Ciudadanos no se le augura un buen resultado. Así, con la convocatoria electoral del próximo 13 de febrero se va a modificar completamente el panorama político de las Cortes de Castilla y León. Los barómetros prevén que la formación naranja va a perder hasta 11 escaños, manteniendo solo a un procurador en Valladolid, puesto que ocupa el propio candidato liberal, Francisco Igea.

Ciudadanos sabe que “todo el mundo les da por perdidos” y reconocen que ellos mismos son conscientes de lo que se juegan en estos comicios: “no dejamos de ser realistas”. Por ello, tratan de llevar a cabo una estrategia en la que prime “el contacto con la gente en la calle”. La campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas el 14 de febrero de 2021 “se realizó completamente a través de Internet” debido al miedo que suscitaba el coronavirus en la tercera ola epidemiológica. Pero tras el ‘batacazo’ electoral, en donde perdieron 30 escaños (pasando de 36 diputados a tan solo 6), “hemos aprendido que si no instalas una carpa en la calle y paseas entre la ciudadanía, no consigues llegar a toda la población”.

Por ello, en esta ocasión la formación naranja ha decidido realizar actos presenciales. Es más, según ha podido saber Confidencial Digital, Ciudadanos ha decidido que la propia Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, sea la estrella de la campaña electoral de Castilla y León, donde la formación liberal se juega recibir un nuevo ‘varapalo’ reeditando los tropiezos sonados de la Comunidad de Madrid y Cataluña, a priori feudos asiduos a la formación naranja. Las propias fuentes consultadas reconocen que “todavía no hay fechas concretas” para que Villacís haga acto de presencia en la precampaña y campaña electoral, pero afirman que “en cuanto pueda, vendrá”, “si es este fin de semana, mejor”, aseveran.

De hecho, el propio 20 de diciembre, día en el que el por entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), cesó a los consejeros de Ciudadanos convocando elecciones anticipadas, Begoña Villacís salió a dar la cara, visiblemente enfadada, y espetó: “son unos mentirosos”, “no se puede jugar así”, “una quiere pensar que la palabra de la gente sigue importando, que es honesta, pero en política te vas encontrando que se actúa con deslealtad”. “Es evidente que les apetecía convocar elecciones anticipadas, y pese a todo lo que le ha dicho Mañueco a Igea reiteradamente, lo han hecho”.

También la propia Begoña Villacís viajó hasta Castilla y León el 30 de diciembre, apenas diez días después de que se disolvieran las Cortes, para visitar un mercadillo municipal de Valladolid. Pues bien, parece que la presencia en tierras castellanoleonesas de la actual vicealcaldesa madrileña no ha hecho más que comenzar, según cuentan las fuentes consultadas.

Visitas de líderes nacionales y autonómicos

Hay que recordar que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está embarazada y se encuentra a 4-5 semanas de dar a luz, fecha que coincide exactamente con los comicios electorales, lo cual puede suponer cierto riesgo para su salud. Debido a ello, esta ‘posición de liderazgo’ la va a ocupar la propia Begoña Villacís. Arrimadas, que asistió el pasado 9 de enero al inicio oficial de a precampaña electoral, también tiene previsto aparecer en algún acto más durante los próximos días, según ha podido saber ECD, aunque su presencia puede verse trastocada según avance su embarazo.

La formación naranja también ha invitado a otras voces importantes del partido para acompañar a Francisco Igea durante la campaña, como el portavoz nacional, Edmundo Bal; la secretaria general, Marina Bravo; el secretario de organización, Borja González; la coordinadora del partido en Castilla y León, Gemma Villaroel; el vicepresidente andaluz, Juanma Marín; el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa; que junto a los propios eurodiputados liberales y otros miembros de la formación van a visitar la comunidad autónoma. El inicio de la campaña electoral tendrá lugar en León, luego en Burgos, después en Salamanca y posteriormente en el resto de las 9 provincias que conforman la región.

La “llave” para conseguir formar gobierno

A pesar de los malos augurios, Ciudadanos confía en volver a ser “importante” y “decisivo”. El partido reconoce que si no logra obtener representación parlamentaria será un “golpe duro” y aseguran que su objetivo es “por lo menos” poder “formar grupo propio” en las Cortes. Para ello es necesario contar con al menos cinco procuradores o tener solo tres y un 5% del voto. Con ello, según aseguran las fuentes consultadas, Ciudadanos espera ser la “llave” para poder formar un gobierno de coalición.

El partido liberal se muestra confiado y afirma que la población “se está volcando” con ellos: “nos llaman a la sede para darnos ánimos y trasladarnos sus propuestas”. Dicen que tienen la “sensación de que la población está queriendo tener ‘feeling’ y cercanía” con la formación liderada por Igea. En este sentido explican que, a su parecer, este acercamiento de la población se debe al “miedo” que suscita el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, tras que saliesen a la luz sus “tuits racistas, machistas y homófobos”. “Se han dado cuenta de que Paco [Igea] es un ‘tío’ más serio”.

 

Aprender de los errores

El lema de la campaña, según ha podido saber ECD, “se centrará en la gestión” que ha desarrollado Ciudadanos cuando estaba en el gobierno. “Hablaremos de sanidad, cultura, empleo, reordenación del territorio en zonas rurales, etc”. Responsables del partido en Castilla y León aseguran que esta campaña electoral “va a ser distinta” en cuanto a que tras dos años de gestión “ahora somos más profesionales” que en los anteriores comicios electorales autonómicos, donde “pecamos de novatos”. Explican que en 2019 “hicimos muchos kilómetros por carretera para conocer los diferentes sectores y reunirnos con los distintos agentes implicados”. En cambio, “hoy ya tenemos el diagnóstico hecho y sabemos cómo se puede solucionar”. “Queremos transmitir cómo vamos a trabajar”.

En las elecciones de la Comunidad de Madrid, celebradas el 4 de mayo de 2021, “observamos que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, hizo campaña electoral presumiendo justamente de las políticas desarrolladas por Ciudadanos”, explican fuentes del partido naranja en alusión a las competencias en materia cultural y económica.

Así, en el ámbito castellanoleonés tienen pensado destacar los “buenos datos de vacunación conseguidos” con la consejera de Sanidad “mejor valorada”, Verónica Casado. También quieren poner en valor la bajada en el impuesto de sucesiones, la creación de un portal de transparencia, así como presumir de haber conseguido declarar más de veinte monumentos como Bienes de Interés Cultural (BIC) en menos de dos años y medio, cuando “llevaban atascados más de veinte años”.

Pactos de gobierno

Según ha confirmado Confidencial Digital, Igea está dispuesto a pactar otra vez con el Partido Popular, pero no con Mañueco debido a que consideran que les ha traicionado por intereses partidistas. Incluso la propia Begoña Villacís, cuando salió a dar la cara tras el anuncio del adelanto de los comicios espetó: “¿hasta dónde va a llegar el cálculo electoralista? ¿de verdad le merece la pena?

No obstante, reconocen que “no se arrepienten” de haber pactado hace dos años y afirman que han trabajado “muy bien”. “Es una pena que este gobierno de coalición termine, porque el 80% del programa ya estaba cumplido”, aseguran.

Asimismo, preguntados sobre la posibilidad de pactar con el PSOE, dirigentes de Ciudadanos en Castilla y León reconocen que “será complicado” porque los socialistas presentaron una moción de censura contra su propio gobierno en marzo de 2021. “Nos quisieron echar del gobierno”, aseveran.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?