Política

Ciudadanos no descarta ninguna opción en Andalucía excepto dar el Gobierno al PSOE

Sus dirigentes están abiertos tanto a que Vox tenga consejerías de la Junta como a la convocatoria de nuevas elecciones

Albert Rivera
photo_cameraAlbert Rivera

Ciudadanos ha constituido un comité para las negociaciones post electorales en Andalucía que preside José Manuel Villegas.

Los resultados no arrojan un futuro claro para la comunidad autónoma: aunque el PSOE ha vencido, no alcanza la mayoría absoluta y ha perdido 400.000 votos, 14 escaños.

Por su parte, Ciudadanos ha duplicado el número de votos y ha pasado de tener 9 escaños en el Parlamento a 21. Este ascenso les legitima, según sus dirigentes, para presidir la Junta de Andalucía en el primer Gobierno autonómico no socialista.

Desalojar al PSOE

Sin embargo, según ha sabido Confidencial Digital, Ciudadanos no maneja sólo esta opción. El comité recién constituido está abierto a cualquier desenlace, excepto "dar el gobierno al PSOE".

Las fuentes del partido naranja consultadas por ECD aseguran que están dispuestos tanto a dar la presidencia de la Junta  al PP como a dejar que Vox entre en el Gobierno andaluz. "Vamos a hablar de todo, menos de facilitar al PSOE que se quede en San Telmo", aseguran. "Es lo único innegociable", añaden.

Nuevas elecciones

El abanico de posibilidades también incluye la repetición de elecciones si se llega al 27 de diciembre sin ningún acuerdo a la vista.

Las mismas fuentes niegan que la vuelta a las urnas sea una ventaja para el PSOE. Al contrario, vaticinan que perjudicaría aún más a Susana Díaz.

"Valls no manda en C's"

A la vez, las fuentes consultadas por este confidencial niegan que la cúpula del partido considere negativo una Junta no socialista gracias al apoyo de Vox.

Pese a que Villegas ha rechazado negociar con el partido de Santiago Abascal, las mismas fuentes explican que Ciudadanos sí está abierto a formar Gobierno con sus votos e incluso a cederles consejerías.

Respecto a las declaraciones de Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona en una lista integrada por C's, en las que el francés pedía frenar la entrada del populismo en las instituciones españolas, estas fuentes, pertenecientes a la cúpula del partido, son tajantes: "Valls no manda en Ciudadanos".

Se han pronunciado en el mismo sentido respecto de ALDE, el grupo parlamentario europeo al que pertenecen: "es una recomendación, no una imposición".

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo