Ciudadanos ha perdido más de 10.000 afiliados desde que Arrimadas asumió el liderazgo del partido

Cuando Albert Rivera abandonó había 31.000 inscritos

Inés Arrimadas atendiendo a los medios en el Congreso de los Diputados.
Inés Arrimadas atendiendo a los medios en el Congreso de los Diputados

El liderazgo de Ciudadanos, sus equipos, el modelo y la estrategia del partido dependerán de los afiliados de la formación naranja que acudirán el próximo sábado y domingo a las urnas. Los afiliados tendrán que escoger en unas primarias al nuevo líder de Cs.

El sustituto de Albert Rivera estará al mando de un partido que ha perdido más de 10.000 afiliados en los últimos tres meses.

Hace tres meses, Confidencial Digital informó de que a principios de diciembre, Ciudadanos tenía en torno a 32.000 afiliados -tres meses antes, había 31.000-. Cerca de mil personas se afiliaron en un mes, y de estas mil, 350 lo hicieron tras la marcha de Rivera. 

A día de hoy, según los datos aportados por la gestora tras la pasada votación de los compromisarios, hay 20.713 afiliados a corriente de pago.

Rivera abandonó la ejecutiva el pasado 11 de noviembre y fue Inés Arrimadas la que asumió el liderazgo del partido. Desde entonces, el partido ha estado sufriendo la fuga de militantes de manera continua. 

Los compromisarios de Cs

A pesar de la pérdida de afiliados, la participación en la elección de compromisarios para la V Asamblea ha aumentado en casi 4 puntos respecto a 2017.

Según los datos aportados este lunes por Manuel García Bofill, presidente de la Comisión Gestora de Ciudadanos, el 51.67% de los afiliados del partido participaron en la elección de compromisarios para la V Asamblea. “El censo general sobre el que se ha hecho esta votación es de 20.713 afiliados”, añadió Bofill.

El hecho de que haya aumentado la participación en casi 4 puntos es un dato que han “valorado de manera muy positiva” en la formación de Arrimadas.

Mantener los ingresos

Tras los resultados de las últimas elecciones, Ciudadanos perdió 47 escaños. Una pérdida económica importante, y es que el partido pierde 21.167 euros por escaño no obtenido. 

 

Es por ello que mantener un número alto de afiliados resulta fundamental para la formación naranja. Gracias a los cuotas que pagan los asociados cada dos meses, Ciudadanos pudo reembolsar 3.323.708 euros el año pasado, según refleja la Memoria Económica del Ejercicio 2018.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato