Una web ofrece a los ciudadanos la posibilidad de comprobar si su voto es “muy útil” o “inútil” en la provincia donde les corresponde votar el 9-M

Comprueba si tu voto en las elecciones del próximo domingo es útil o no: este es el lema. Los ciudadanos pueden comprobar en una web anónima si la papeleta que depositarán en la urna es clave para otorgar o no un escaño más al partido político que han elegido.

La iniciativa se llama ‘El utilómetro’. El ciudadano sólo tiene que introducir dos parámetros: la provincia en la que se encuentra empadronado y, por tanto, en la que vota, y el partido político al que desea otorgar su confianza. A continuación, una herramienta informática calcula el grado de utilidad de ese voto.

Los promotores de ‘El utilómetro’ aseguran que su objetivo es hacer ver a los votantes que el sistema electoral español, basado en la Ley D’Hont, es, bajo su punto de vista, “deficiente”. Y explican que el hecho de que algunas circunscripciones sean tan pequeñas y algunas tan grandes en cuanto a tamaño de población distorsiona la situación política: “únicamente pueden obtener diputados los partidos muy mayoritarios, los votos a los partidos minoritarios se pierden y se producen situaciones en las que el reparto es prácticamente inamovible o, por el contrario, es muy sensible a unos pocos votos”.

Algunas ‘paradojas’ que destacan los promotores del portal son las siguientes:

-- Que en 2004 Izquierda Unida obtuviera el 5,1% de los votos en toda España, pero sólo consiguiera el 1,4% de los escaños del Parlamento.

-- Que el PNV obtuviera, en cambio, el 1,6% de los votos y el 2% de diputados.

-- Que 35 provincias sólo vayan a tener diputados del PP y del PSOE.

-- Y que, en definitiva, haya muchos votos inútiles que no valgan para nada mientras que otros sean fundamentales pues decidirán quién gobiernará a partir del 10 de marzo.

Por ello, han puesto en marcha esta iniciativa para que los ciudadanos acudan a las urnas con conocimiento de causa y depositen su voto de un modo práctico. La web identifica si ese voto es “extremadamente útil”, “muy útil”, “medianamente útil”, “muy poco útil” o “completamente inútil”.

Vea a continuación una imagen de ‘El utilómetro’:

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato