Las claves ocultas de la ejecutiva de Pablo Casado

Diez ‘sorayos’ entran en la dirección a espaldas de su jefa. Teodoro García Egea, un ‘killer’ para controlar el partido. El ‘cospedalo’ Vicente Tirado decidirá las listas de municipales y autonómicas.

42932876984_727ee38282_o
Pablo Casado, junto a García Egea y Maroto.

El PP de Pablo Casado ya tiene nueva ejecutiva. El presidente del partido celebró ayer su primer Comité Ejecutivo Nacional, en el que desveló quiénes formarán su equipo de dirección en Génova 13. Pese a la falta de acuerdo con Soraya Sáenz de Santamaría, el ganador del congreso extraordinario logró integrar a todas las candidaturas

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP muy próximos a Casado, el nuevo presidente, y su equipo de colaboradores, tuvieron que cerrar “a contrarreloj” la ejecutiva ante la “inflexibilidad” de Sáenz de Santamaría, que quería “un control sobre el partido desproporcional a sus resultados el pasado sábado”.

Algunos cargos populares acusan a la ex vicepresidenta del Gobierno de un “exceso de soberbia”, que ha impedido a varios de sus afines formar parte de este “nuevo PP”. No obstante, otros rostros relevantes del PP, que apoyaron su candidatura, “al final están en el equipo de Pablo porque, pese a lo que les dijera Soraya, han aceptado la oferta que han recibido”.

En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que, después de confirmar la “cerrazón” de Sáenz de Santamaría y de José Luis Ayllón en las negociaciones, el equipo de Casado decidió contactar directamente con algunos de los afines a Soraya para que se integraran en la ejecutiva. Los resultados de esa y otras gestiones han sido los siguientes:

--10 ‘sorayos’ en el nuevo PP de Casado. Las negociaciones a espaldas de la ex vicepresidenta del Gobierno fructificaron y una decena de cargos afines a la candidata se han integrado en la ejecutiva. Entre ellos, destaca la presencia de Alberto Nadal, Sergio Ramos Mari Mar Blanco y Cuca Gamarra.

--Ex ministros a los que “no se les caen los anillos”. En contraste con la propia Soraya, o con sus ex ministros afines como Fátima Báñez e Íñigo de la Serna, “que han descartado integrarse porque les parecía poca cosa una secretaría ejecutiva”, otros integrantes del último Gobierno de Rajoy, más próximos a Casado y a Cospedal, han aceptado cargos intermedios en Génova. Son Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, y Juan Ignacio Zoido, además de la portavoz parlamentaria Dolors Montserrat.

--Teodoro García Egea, clave para Casado. La ex ministra de Sanidad era una de las candidatas claras para la secretaría general aunque, tal y como se avanzó el miércoles en ECD, el presidente la prefería como portavoz parlamentaria. Para ser su número dos, el nuevo líder del PP ha elegido a alguien de su absoluta confianza, como lo es Teodoro García Egea. El murciano, además, “tiene un fuerte carácter, y sabrá cubrir las espaldas a Pablo en un momento donde no se ha logrado la paz interna. Es todo un ‘killer’”.

--Un afín a Cospedal, con mando sobre las listas electorales. Desde el equipo de María Dolores de Cospedal destacan, por encima de otros nombramientos, el de Vicente Tirado como Vicesecretario de Política Autonómica y Local. Un cargo clave que permitirá a una persona de la máxima confianza de la ex secretaria general tener mando en plaza sobre las listas electorales para las próximas municipales y autonómicas.

--El adiós definitivo para Javier Arenas. Tirado ha tomado el relevo en la citada vicesecretaría de Javier Arenas, todo un histórico en Génova. La salida del andaluz de la ejecutiva nacional se une, además, a su caída en el Grupo Popular en el Senado, donde ha dejado de ser secretario general. Le ha sustituido José Ortiz Vejer.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato