Coalición por el Bierzo se plantea reclamar una “entidad administrativa particular” independiente de León

La moción leonesista aprobada para separarse de Castilla moviliza las aspiraciones de la región que lidera Ponferrada

750px-Bandera_de_El_Bierzo.svg
Bandera del Bierzo

La moción ‘independentista’ aprobada por el ayuntamiento de León el viernes, día 27, se ha convertido en una invitación a otros territorios que se sienten agraviados o discriminados para reclamar una posible independencia de sus comunidades. Y una de esas comarcas se encuentra precisamente en la propia provincia de León: El Bierzo.

Allí exista una formación política, 'Coalición por El Bierzo' que, según han revelado a Confidencial Digital, se plantea revindicar más autogobierno, e incluso una 'entidad administrativa particular', en el caso de que León consiga separarse de Castilla.

Centralismo

“El centralismo del que León acusa a Valladolid en la comunidad es el mismo que practica a nivel provincial con la comarca de El Bierzo”. Son palabras de un miembro de la coalición regionalista, que plantea que, si desde León necesitan en algún momento los votos de los ayuntamientos del Bierzo, estos pondrán sobre la mesa la independencia de la comarca.

Coalición por el Bierzo está presente en el ayuntamiento de Ponferrada y en  otras localidades, aunque no son mayoritarios, pero su intención es sacar partido a cada uno de sus concejales para lograr mejoras a nivel económico, pero también el reconocimiento identitario.

Una provincia histórica

Los antecedentes históricos del Bierzo como entidad política resultan muy antiguos. Algunos se remontan a los siglos VII y VIII, pero los hay mucho más recientes. En la división provincial primigenia, la elaborada durante el Trienio Liberal en 1822, el Bierzo tenía una provincia propia, en aquel entonces denominada Villafranca como la capital de la misma, de la cual tomaba el nombre.

En 1833, con la nueva división territorial de Javier de Burgos, la provincia dejó de existir como tal, partiéndose en tres e integrándose dentro de León (la parte mayoritaria), Lugo y Orense. No obstante, las reivindicaciones por recuperar la titularidad de la provincia se sucedieron a lo largo del siglo XIX, aunque sin éxito.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato