Coalición Canaria se plantea una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Sánchez

El partido de Ana Oramas tomará la decisión en el congreso de este sábado porque las cuentas públicas “dejan tiradas a las islas”. El BNG tampoco garantiza su apoyo

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso.

"Pinta mal". La directiva de Coalición Canaria, que continúa con el estudio de los Presupuestos Generales del Estado, está descontenta con las cifras desgranadas en el proyecto de ley. Fuentes de la dirección no descartan que la formación canaria presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos, un mecanismo que devolvería las cuentas al Gobierno en caso de prosperar. Este tipo de enmiendas puede ser presentada por cualquier grupo político hasta el 6 de noviembre a las dos de la tarde, plazo que tienen los diputados para tramitarlas.

El partido tomará una decisión con respecto al sentido de su voto durante un congreso que la formación celebrará el próximo sábado. "Es un desastre respecto al régimen económico fiscal", ha expresado esta mañana Ana Oramas, portavoz de la formación en Madrid. "Hacen lo mismo que hizo el Partido Popular cuando tenía la mayoría absoluta". El régimen económico fiscal canario (REF) es un conjunto normativo destinado a paliar su estatus de región ultraperiférica de la Unión Europea. Entre otras medidas, supone bonificaciones en tarifas como el IRPF o el impuesto de Sociedades.

La diputada considera que los números también perjudican a las islas por el reparto de los fondos europeos que realiza el Ejecutivo. Coalición Canaria hará una valoración de los Presupuestos más detallada a lo largo de esta mañana.

El BNG no garantiza sus apoyos a Sánchez

El portavoz del partido nacionalista, Néstor Rego, considera que los Presupuestos se quedan "bastante cortos" y confirma a El Confidencial Digital que aún no pueden confirmar su voto favorable a las cuentas. El BNG cree que las subidas fiscales a las rentas altas son cosméticas. "Solo se lo aplican a las rentas superiores a los 10 millones, cuando deberían ser a partir de 1 millón", ha expresado Rego.

El diputado gallego también protesta por la financiación asignada a Galicia: una reducción del 11% con respecto a los últimos presupuestos aprobados, configurados por el equipo de Cristobal Montoro en 2018 y prorrogados hasta este año. Néstor Rego también reclama una mayor financiación en las infraestructuras gallegas -puertos, conexiones ferroviarias- aunque se ha mostrado satisfecho por la reducción en la tasa de peajes de las autopistas gallegas. "Los presupuestos se han vendido como reformas progresistas pero se quedan bastante cortas", ha concluido Rego.

Guitarte se mantiene en el 'sí' con enmiendas

Teruel Existe confirma su intención de votar afirmativamente al proyecto de ley, pero pone condiciones. "Nuestra voluntad es aprobar los presupuestos: vivimos una situación muy grave y los necesitamos para aprovechar la llegada de los fondos europeos", explica Tomás Guitarte, diputado de la plataforma ciudadana. Pero avisa: "Trabajaremos durante el período de enmiendas".

La formación pretende que durante el período de enmiendas al articulado se concreten medidas claras sobre las políticas que abanderan: el reto demográfico del Estado, la digitalización o el acceso al mundo rural. Guitarte pide a los diferentes ministerios que trabajen de forma transversal sobre estas cuestiones. "Caminamos hacia el "sí" en caso de que las enmiendas se materialicen", concluye.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato