Los dos colaboradores de ETA detenidos en Vizcaya se dedicaban a transportar a miembros de la banda terrorista para que recogieran explosivos

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en la provincia de Vizcaya a dos personas relacionadas con el comando Vizcaya de ETA. La investigación judicial parte del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional. Se les ha incautado documentación y propaganda relacionada con la banda terrorista.

Fuentes policiales han confirmado a El Confidencial Digital que Urko Izaguirre Uriarte y Enrique Noya Santos formaban parte de la red de colaboradores del comando Vizcaya. Su trabajo era, según estas fuentes, transportar a miembros de la organización terrorista a citas concertadas para recoger explosivos. Los dos detenidos, al parecer, no tenían entre sus misiones intervenir en la elaboración de artefactos.

El Cuerpo Nacional de Policía les relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, perpetrado el 21 de marzo de 2008. Pero siempre dentro de esas funciones de ‘transportistas’. La explosión del coche bomba cargado con 120 kilos de explosivos causó numerosos daños materiales, pero no hubo que lamentar víctimas humanas.

 Han sido detenidos en el barrio de Algorta en Getxo y en Bilbao. La Policía también ha registrado un polígono industrial en el municipio vizcaíno de Abadiño, así como los domicilios de los dos presuntos colaboradores de ETA. En ellos ha encontrado una bombona de camping-gas, un libro titulado “Cloratita”, material informático y documentación relacionada con la banda terrorista, según información del Ministerio del Interior.

Los dos detenidos están siendo trasladados a dependencias policiales en Madrid donde prestarán declaración, antes de pasar a disposición judicial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato