Colau se abstiene en la propuesta para retirar a Juan Carlos I la medalla de oro de Barcelona

Aún sin el apoyo de los Comuns, la propuesta ha salido adelante con los votos de ERC y Junts per Catalunya gracias a la ausencia de los concejales de Manuel Valls

Ada Colau saluda a Felipe VI en un acto en Barcelona.
Ada Colau saluda a Felipe VI en un acto en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la Medalla de Oro a Juan Carlos I. El pleno del consistorio ha aprobado por 15 votos a favor, 14 en contra, diez abstenciones y dos ausencias la propuesta presentada por los independentistas.

Esquerra Republicana de Catalunya (el grupo más votado en las elecciones, con 10 concejales) y Junts per Catalunya (cinco concejales) pidieron celebrar un pleno extraordinario para retirar al anterior rey la medalla de oro del ayuntamiento, aprovechando su marcha de España y las publicaciones sobre su patrimonio y posibles irregularidades.

La propuesta también declaraba que la monarquía es sucesora de la dictadura franquista, y criticaba al Gobierno de España por su “colaboración necesaria” en lo que consideran una operación “destinada a protegerlo [a Juan Carlos I] de la justicia suiza”.

La suma de ERC y JxCAT no era en principio suficiente para que la propuesta saliese adelante. Pero dos circunstancias contrapuestas han provocado la aprobación de la retirada de la medalla.

Por un lado, el grupo de Ada Colau (Barcelona en Comú) estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta, de quitarle este honor al rey Juan Carlos. De hecho, desde el inicio de su mandato en 2015 Colau se ha caracterizado por eliminar nombres vinculados a la monarquía del callejero de Barcelona, y también mandó retirar del salón de plenos un busto de Juan Carlos I.

Sin embargo, en esta ocasión los diez concejales de Barcelona en Comú se han abstenido al no estar de acuerdo con la parte de la moción de los partidos independentistas que incluye reprobar la actuación del Gobierno de España, en el que participa Unidas Podemos.

De ahí que finalmente los ediles de Colau ni votaran a favor de la retirada de la medalla, ni en contra, optando por abstenerse.

ERC y JxCAT sumaban 15 votos a favor, y los concejales del PSC, Ciutadans y el PP, 14. Faltaron dos ediles de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls y Eva Parera, que se ausentaron del pleno en protesta por la decisión del secretario del ayuntamiento de tumbar el recurso de reposición presentado por ellos para anular la convocatoria de este pleno al entender que iba contra la legalidad al dedicarse a censurar la monarquía.

El voto en contra de Valls y Parera hubiera cambiado el resultado, 15 votos a favor y 16 en contra, por lo que la propuesta de retirar a Juan Carlos I la medalla de oro del Ayuntamiento de Barcelona no hubiera salido adelante.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato