Ada Colau y la Generalitat patrocinan a Barcelona como capital mundial del antimilitarismo

El World Peace Congress, financiado por el ayuntamiento y el Govern, se celebrará en octubre. Participará una diputada rusa del partido de Putin

Ada Colau con los militares de la Feria de la Enseñanza.
Ada Colau con los militares de la Feria de la Enseñanza.

“Ya sabes que nosotros preferimos como Ayuntamiento que no haya presencia militar en el salón. Pero simplemente porque hay que separar los espacios... Muy bien, gracias, hasta luego”, le espetó hace unos años Ada Colau al delegado de Defensa en Cataluña, coronel Luis Castuera Novella.

El desplante de la alcaldesa de Barcelona se produjo en el Saló de l’Ensenyament, una feria de enseñanza en la que desde hacía años participaban las Fuerzas Armadas, como otras entidades (universidades, empresas...), para informar a los jóvenes de las salidas profesionales y formativas que ofrecen.

La retórica antimilitar de Colau y de su grupo, Barcelona en Comú, la comparten la mayoría de los partidos independentistas, siendo por ejemplo la CUP especialmente beligerante. Una campaña en la que llevan años embarcados es conseguir que el Ejército de Tierra desaloje el Cuartel de El Bruc, ubicado junto a la Diagonal de Barcelona.

Con estos antecedentes, encaja que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña sean los principales financiadores de un evento que está previsto que se celebre en Barcelona en unos meses: el II World Peace Congress, un encuentro internacional por la paz, por el desarme y contra los ejércitos.

Segundo congreso, tras el de Berlín

Los días 15, 16 y 17 de octubre de este 2021, se celebrará en Barcelona este evento, que organiza el International Peace Bureau. Se trata de una de las organizaciones pacifistas más antiguas del mundo, fundada en 1891, y que desde hace años mantiene una campaña dedicada a presionar a las instituciones y las opiniones públicas para reducir en gasto militar en todo el mundo.

El International Peace Bureau celebró en 2016 el primer congreso mundial por la paz, en Berlín. Cinco años después, representantes de movimientos pacifistas de todo el mundo se reunirán en la segunda ciudad de España, y contarán con el respaldo de las administraciones municipales y autonómicas.

Patrocinadores principales

Confidencial Digital ha consultado el programa provisional del II World Peace Congress. En el documento se indican los “financial sponsors”, es decir, los patrocinadores que corren con los gastos de organización del evento.

Se citan tres “patrocinadores nacionales principales”: el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern de la Generalitat de Cataluña y el International Catalan Institute for Peace, un organismo público catalán creado por el Parlament de Cataluña para promover “la cultura de la paz” entre los catalanes.

En la web de la organización se cita, en vez del International Catalan Institute for Peace, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo), un organismo adscrito al Departamento de Acción Exterior de la Generalitat que se encarga de gestionar las políticas de acción humanitaria en el exterior, y que se define como “el principal instrumento del Govern y la ciudadanía de Cataluña para sumarse a la comunidad internacional en el compromiso por construir un mundo más justo y solidario”.

 

Por tanto, el peso del gasto de organizar este congreso mundial por la paz lo asumirán el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

También colaboran patrocinadores internacionales, todos organizaciones de izquierdas: la Confederación Internacional de Sindicatos (International Trade Union Confederation, ITUC), la oficina en Bruselas de la Fundación Rosa Luxemburgo (vinculada al partido alemán Die Linke, heredero del partido comunista que controló Alemania Oriental), y Transform! Europe, think tank de grupo European Left, federación de partidos socialistas y comunistas de la UE entre los que se encuentran Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE).

Pacifistas e intelectuales de izquierda

El congreso se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, y los organizadores ya manejan una lista de ponentes e invitados que tomarán la palabra en las sesiones, mesas redondas y debates.

A Barcelona acudirán algunos activistas históricos del pacifismo mundial, como la italiana Lisa Clark, así como la sueca Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, y el estadounidense Joseph Gerson, presidente de la Campaña por la Paz, el Desarme y la Seguridad Común.

El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales de izquierda más conocidos, participará por vídeo. Chomsky se ha pronunciado en los últimos años sobre asuntos de España, y ha apoyado públicamente la puesta en libertad de los condenados por la intentona separatista de Cataluña en 2017, a los que considera “presos políticos”.

Presentadora del canal del Ministerio de Defensa

De la lista de conferenciantes destacan dos invitados de Rusia. Uno es Aleksey Gromyko, director del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias y miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de Rusa.

Es nieto de Andréi Gromyko, quien fue ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética durante 28 años (1957-1985) y presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cargo de jefe de Estado puramente ceremonial y simbólico.

Y a Veronica Krashennikova se le cita como representante de la Cámara de la Sociedad Civil de Rusia. Krashennikova ha sido diputada de Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin. La Cámara de la Sociedad Civil es un órgano oficial que analiza proyectos de ley, y en el que se supone que están representados distintos sectores e intereses de la sociedad rusa.

Esta política rusa también ha ejercido como periodista. Fue presentadora de un programa de Zvezda, una televisión que está directamente controlada por el Ministerio de Defensa de Rusia, y que ha sido acusada de sensacionalista, patriotera y de hacer circular “fake news” dentro del vasto aparato mediático del gobierno ruso.

Otros invitados confirmados son Federico Mayor Zaragoza, que fue director general de la UNESCO y ministro de Educación en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo; Jordi Calvo, coordinador del Centre Delàs, una entidad catalana antimilitarista; y la australiana Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

Contra las armas nucleares

Las charlas, conferencias y debates que se celebrarán en este World Peace Congress de Barcelona tratarán temas como “Amenazas para el futuro de la humanidad”, “Racismo, inmigración y paz”, “Patriarcado y violencia de género”...

Varias sesiones estarán enfocadas a debatir sobre “el peligro de las armas nucleares”, “desarme y abolición nuclear para el desarrollo”, “estrategias y acciones para un mundo libre de armas nucleares”.

También hablarán de “acciones de protesta pacífica y no violenta”, de “activismo digital en la era Covid-19 / Post-Covid-19”, “educación para la paz”,  “activismo juvenil y emergencia climática”, entre otros talleres y conferencias programadas.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato