Después de censurar la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

La comisaria de Interior de la UE vuelve a criticar a España: ahora por los controles en Gibraltar

Cecilia Malmström afirma, en una respuesta escrita en el Parlamento Europeo, que llamará la atención al Gobierno de Rajoy para “mejorar la situación” de los ciudadanos que viajan a diario al Peñón

Colas a la salida de Gibraltar.
Colas a la salida de Gibraltar.

La comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, se está convirtiendo en todo un azote al Gobierno desde Bruselas. Después de censurar la actuación de la Guardia Civil en la playa del Tarajal de Ceuta, culpando a los agentes de la muerte por ahogamiento de 15 inmigrantes, ahora asegura que “llamará la atención” al Gobierno de Rajoy por los controles peatonales en Gibraltar.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la última declaración de la comisaria europea viene precedida de una pregunta registrada en el Parlamento Europeo por el británico William Darmouth sobre los controles peatonales en la frontera con Gibraltar. La cuestión, registrada el 13 de febrero, era la siguiente:

-- “En vista de las nuevas restricciones impuestas por las autoridades españolas en la frontera peatonal entre España y Gibraltar, ¿tiene la Comisión planes de examinar las conclusiones iniciales?”

La respuesta de Cecilia Malmström no llegó al Parlamento Europeo hasta el jueves pasado, día 27 de marzo. La comisaria europea asegura que la Comisión ya ha tomado medidas poniéndose en contacto con el Gobierno de Rajoy:

--“A raíz de nuevas denuncias que apuntan a los largos tiempos de espera en las calles peatonales, la Comisión se ha dirigido más a las autoridades españolas para llamar su atención sobre la necesidad de mejorar la situación de los ciudadanos de la UE que viajan diariamente entre Gibraltar y España.

Ya censuró la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

La nueva declaración de Malmström, anunciando llamadas de atención de la Comisión al Gobierno, se unen a las críticas que la comisaria europea realizó contra España y contra la Guardia Civil por la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal de Ceuta.

En concreto, la sueca aseguró, en su Twitter personal, que la Comisión estaba estudiando abrir expediente a España por disparar pelotas de goma. Malmström afirmó: “Cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana”.

Las palabras de la comisaria fueron censuradas por Jorge Fernández Díaz, que invitó a la sueca a presenciar en persona la situación en Ceuta. Los reproches del ministro no surtieron efecto, ya que Malmström volvió a la carga vinculando directamente la actuación de la Guardia Civil con la muerte de los inmigrantes: “Pudo haber relación entre las pelotas y el pánico en Ceuta”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato