La Comisión Europea da largas con la mediación para renovar el CGPJ

Bruselas pide tiempo para responder de forma “útil” a la petición de Sánchez y Feijóo, pero recuerda que el asunto “es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas” y no de la UE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

La Comisión Europea ha pedido tiempo para responder de forma “útil” a la propuesta de “facilitar” un acuerdo entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del CGPJ, tal y como plantearon en diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

“No es habitual que la Comisión tenga esta responsabilidad y se nos ha pedido justo antes de Navidad dar una respuesta, así que dadnos tiempo para que la forma en que contestemos sea útil y contribuya a resolver el problema”, ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

El portavoz ha recordado que este asunto “viene de lejos” y que “sólo ahora se ha pedido a la Comisión que intervenga”, por lo que ha instado a no prestar tanta atención a la demora de Bruselas en responder a la petición, sino “al tiempo que el problema tarde en resolverse”.

“No olvidemos que es una responsabilidad de las autoridades nacionales españolas y no de la Comisión”, ha incidido Mamer.

En la misma línea, el portavoz de Justicia, Christian Wigand, ha reiterado que Bruselas está “en proceso de reflexionar sobre la petición” y ha recordado que la posición de Bruselas respecto al bloqueo en el órgano de los jueces no ha cambiado respecto a la expresada en las recomendaciones incluidas en el informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la UE.

Vídeo del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022